La mayoría de los abusos se dan en el ámbito familiar y solo un 0,2 % se relaciona con la Iglesia
Organizaciones que no guardan relación con la Iglesia, como la Fundación ANAR o Save the Children, recogen que la mayoría de los abusos sexuales a menores se dan en el ámbito familiar o en entornos cercanos a ella
El informe del Defensor del Pueblo recoge 487 testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia desde 1940
El informe sobre abusos sexuales en el seno de la iglesia presentado por el Defensor del Pueblo este viernes 27 de octubre ha estimado que el 0,6 % de los españoles mayores de 18 años ha sufrido abusos por sacerdotes o religiosos cuando eran menores de edad. Esto representaría unas 236.000 personas. De las 8.000 personas encuestadas por GAD3 para la realización de este estudio de 777 páginas, el 11,7 % dice haber sido víctima de abusos siendo menor de 18. De ellos, el 3,36 % se cometieron en el ámbito familiar.
Si bien el encargo que el Congreso realizó a Gabilondo era el estudio de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia o en entornos eclesiales, instituciones como el Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid y otras organizaciones que no guardan relación con la Iglesia, como la Fundación ANAR o Save the Children, recogen que la mayoría de los abusos sexuales a menores se dan en el ámbito familiar o en entornos cercanos a ella.
Con cifras que comprenden desde 2008 hasta 2019, la Fundación ANAR recoge que los casos de abusos sexuales a menores han ido creciendo exponencialmente, de manera que los datos de 2018 representan más del doble de los registrados en 2013. En una de las gráficas de su estudio Abuso sexual en la infancia y la adolescencia según los afectados y su evolución en España, los expertos de la fundación constatan que, de los casos recogidos, solo el 0,2 % de los abusos son perpetrados por sacerdotes, en contraposición al 23,3 % de los padres.
En el mismo análisis, ANAR indica cómo en las familias monoparentales con ningún hermano o con uno, los casos se disparan. No contar con redes de seguridad como más hermanos o una pareja influyen decisivamente en la manipulación de los menores a cargo para la realización de estas prácticas abusivas.
Por otro lado, en la última investigación de Save the Children al respecto de esta «lacra» que son los abusos –como lo ha definido el mismo Papa Francisco en varias ocasiones– se contrasta que en ocho de cada diez casos de abusos sexuales contra la infancia el agresor es una persona del entorno familiar o conocida del niño o niña. De entre los 400 casos recogidos con sus respectivas sentencias, no se hace referencia al entorno eclesial como un espacio donde se perpetran estas prácticas.
El apartado dedicado al perfil del victimario sitúa en el entorno familiar el espacio más común del grupo de personas conocidas que abusan sexualmente de menores, aunque la cifra ha descendido con respecto al informe anterior (2021). Mientras, se ha incrementado el de otros agresores del entorno conocido que no son familia. Aquí incluyen: «amigos o conocidos de la familia o víctima, profesionales que trabajan con niños y niñas, la pareja de la propia víctima, etc.».
Los datos de la Conferencia Episcopal Española, del estudio Para dar luz, recogen 927 testimonios de víctimas de 728 victimarios desde 1950 (antes de este año solo hay dos casos). De los agresores, la mayoría son clérigos (378), lo que supone el 52 %. Además, hay 208 religiosos (o religiosas) no ordenados sacerdotes, y 92 laicos. También hay 23 testimonios en los que el denunciante no supo la condición eclesial del agresor. En relación a la fecha en la que se cometieron los abusos, ordenados por décadas, se presenta que más del 80 % de los casos se produjeron en el siglo XX, y el 75% antes de 1990.
- Anteriores a 1950: 2
- Entre 1950 y 1960: 40
- Entre 1960 y 1970: 137
- Entre 1970 y 1980: 172
- Entre 1980 y 1990: 127
- Entre 1990 y 2000: 45
- Entre 2000 y 2010: 20
- Entre 2010 y 2020: 60
- A partir de 2020: 34
- Sin fechar: 91
Desde la Santa Sede, en los últimos tiempos, desde la promulgación y entrada en vigor de la carta apostólica Vos estis lux mundi, se sigue de cerca cada caso y se pide una colaboración activa para «que se adopten a nivel universal procedimientos dirigidos a prevenir y combatir estos crímenes que traicionan la confianza de los fieles».
Por su parte, la Iglesia española encargó en febrero de 2022 una auditoría externa al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo de la que todavía no se conocen los resultados. El próximo lunes, 30 de octubre, los obispos se van a reunir en una Asamblea Plenaria extraordinaria que va a estar centrada en la cuestión de los abusos cometidos por miembros de la Iglesia para valorar tanto el informe del Defensor del Pueblo como para estudiar la solicitud de Cremades para ampliar el plazo de entrega de sus trabajos.
Al mismo tiempo que la comisión formada por Gabilondo llevaba al papel el encargo del Gobierno, el bufete de abogados lo hacía por petición de la Iglesia. Tras varias demoras y algún que otro desencuentro entre la CEE y el despacho, fuentes de Cremades indican que su auditoría será entregada por fin antes de que acabe el año. Habrá que esperar hasta entonces para comparar los resultados de ambos estudios.