El Camino de Santiago bate su récord de peregrinos: 446.035 personas han ido a la tumba del apóstol en 2023
Por Comunidades Autónomas, Andalucía sigue siendo el origen de la mayoría de peregrinos, por delante de Madrid, Valencia, Cataluña e incluso Galicia
En total, 446.036 personas han caminado hasta la tumba del apóstol Santiago en 2023. Esto supone un nuevo récord en la Oficina del Peregrino y un aumento de 8.000 personas con respecto al año anterior. El camino preferido por los peregrinos es un año más el francés, que recorrieron casi la mitad del total. Le siguen el portugués, el portugués de la costa, el inglés, el primitivo y el del norte.
Casi la mitad (un 44 %) de los peregrinos que llegaron a Santiago eran españoles (197.137). El segundo país más aficionado al Camino es Estados Unidos, con 32.063 peregrinos y en el tercer puesto se encuentra Italia, con 24.342. Alemania, Portugal y Francia le siguen de cerca, en ese orden y sorprendentemente Reino Unido se alza con la séptima posición con 10.516 peregrinos.
Con respecto a 2022, el número de españoles que han recorrido el Camino de Santiago ha descendido en 42.280 personas. En cambio, uno de los países que más crecido en presencia en Santiago es Corea del Sur, concretamente un 82 %, pero destaca también un aumento del 166 % de peregrinos australianos y un casi 300 % de taiwaneses. Respecto al año anterior, llama la atención también el aumento en porcentaje de los peregrinos que provienen de Afganistán o Irán.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía sigue siendo el origen de la mayoría de peregrinos, por delante de Madrid, Valencia, Cataluña e incluso Galicia. Sin embargo, la única comunidad que ha aumentado el número de peregrinos que envía a la ciudad del Apóstol es Canarias, con un crecimiento del 0,77 %.
El motivo religioso para lanzarse a la aventura sigue siendo mayoritaria. Un 42 % de los peregrinos así lo afirma. Por otro lado, un 34,7 % respondió a la Oficina del peregrino que tenían una mezcla de motivos religiosos y otros, y casi un 23 % de los peregrinos afirmó que no tienen ninguna razón religiosa para haber hecho el Camino de Santiago.
El perfil del peregrino mayoritario es de entre 46 y 65 años (un 41 %) y un 39,5 % de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. El resto o eran menores de 18 o mayores de 65. por sexo, son más mujeres que hombres quienes deciden peregrinar hasta Santiago de Compostela.
¿Cuándo hay mayor afluencia en el camino? Pues los meses de verano continúan siendo los preferidos de los peregrinos. Agosto y septiembre son los meses más demandados, seguidos de mayo y julio. Por contra, enero y febrero es cuando menos personas deciden ponerse las botas y llegar hasta la compostelana.