Fundado en 1910
Monasterio de Sopetrán

Monasterio de SopetránHispania Nostra

El monasterio de un pueblo de Guadalajara busca dueño por 8 millones

La última reestructuración tuvo lugar gracias al arzobispo de Toledo que en 1372 decidió entregar el monasterio a la Orden de San Benito

el Monasterio de Sopetrán, ubicado en Hita, está a la venta. El complejo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra en un terreno de 165.000 metros cuadrados y su precio asciende a los 7,9 millones de euros. Ya estuvo a la venta hace algunos años, pero tras no haber encontrado dueño, ha vuelto a salir al mercado.

En 2007, se anunció la restauración del edificio, pero nunca se llevó a cabo. La última reestructuración tuvo lugar gracias al arzobispo de Toledo que en 1372 decidió entregar el monasterio a la Orden de San Benito. En 1837, tras la desamortización de Mendizábal, fue vendido en subasta pública y comprado por un grupo de vecinos en 1994.

El recinto, comercializado por Te Compro La Casa, posee los permisos oficiales necesarios aprobados y vigentes para el desarrollo de tres proyectos básicos y otros menores, así como la licencia para la primera fase. Entre ellos, se encuentra el desarrollo del área comercial, la promoción de viviendas residenciales y para la tercera edad, así como la rehabilitación del balneario.

El Monasterio de Sopetrán está incluido en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra, por el ruinoso estado de conservación en que se encuentra el edificio actualmente.

Historia de Sopetrán

Fundado en 611 por el rey Gundemaro, y terminado por Chindasvinto, fue destruido por los árabes en el 728. Sufrió varias destrucciones y reedificaciones. La quinta y definitiva fundación del monasterio fue debida al arzobispo de Toledo, don Gómez Manrique, a la sazón su propietario, cuando en 1372 decidió entregar aquel lugar a la Orden de San Benito. Fue muy favorecido por el marqués de Santillana don Iñigo López de Mendoza. Fue desamortizado en 1837 y vendido en pública subasta. En 1994, un grupo de vecinos de la comarca crean la Coordinadora Monasterio de Sopetrán y adquieren el edificio, con el fin de rehabilitarlo, actuación que hasta la fecha aún no se ha producido. Los benedictinos volvieron al monasterio durante unos años y rehabilitaron la hospedería que funcionaba también como lugar de actividades culturales y como iglesia, creando una actividad social importante alrededor del monasterio, pero a su marcha el monasterio volvió a quedar vacío.

Temas

comentarios
tracking