Fundado en 1910

César García Magán explica en una rueda de prensa los trabajos de la Asamblea Plenaria de los obispos, este viernes en MadridEFE

Los obispos actualizan la pastoral de migrantes ante la crisis en Canarias y Barajas

La agenda de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha incluido la aprobación de la estructura del plan para la reparación integral de víctimas de abusos en el ámbito eclesiástico

Los obispos han dado por terminada su reunión ordinaria de este mes de marzo. Esta asamblea plenaria se celebra dos veces al año y, en años bisiestos, toca también la renovación de la cúpula organizativa de la Conferencia Episcopal Española. Tras las votaciones que han dejado un nuevo presidente y vicepresidente de los obispos, los miembros del episcopado español han continuado hacia los siguientes puntos del programa de la semana, sobre los que César García Magán, portavoz de la CEE, ha dado cuenta ante los medios este viernes 8 de marzo.

Su intervención ha comenzado felicitando a las mujeres presentes, a las que ha dirigido unas palabras: «Decir mujer trabajadora es una redundancia. Todos estamos en esta vida gracias al trabajo de una mujer», ha comentado el obispo auxiliar de Toledo que, emocionado, ha recordado a su madre.

Tras esta alusión al Día Internacional de la Mujer, García Magán ha explicado que la asamblea plenaria ha aprobado la estructura del plan para la reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, orientado a evitar que los casos vuelvan a repetirse. El documento plantea ofrecer a las víctimas una reparación integral y adecuada dando respuesta a la demanda que cada caso particular requiere. Según ha indicado García Magán, el objetivo principal es «poner a las víctimas en el centro».

Ante los obispos que forman parte de la plenaria, ha comparecido el director del Servicio de Asesoramiento a las Oficinas de Protección de menores, Jesús Torrente, que ha expuesto el trabajo llevado a cabo por el organismo en el año 2023. En esos doce meses, se ha duplicado el número de personas que han recibido formación para la prevención de abusos: han sido 250.000 personas; entre ellas 180.000 niños y adolescentes, cerca de 30.000 profesores, 22.000 padres y madres, 8.000 sacerdotes y consagrados y 8.200 monitores. Más de la mitad de los seminaristas españoles recibieron formación sobre esta cuestión. La labor de formación es el eje de la prevención de los abusos que está desarrollando la Iglesia. También las oficinas acogieron el testimonio de 155 personas que habían sufrido abusos desde los años 40 hasta nuestros días. Con ellos se siguieron los protocolos indicados.

En otro orden de asuntos, García Magán ha informado que los obispos reunido han acordado una exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes, que viene a actualizar el anterior documento de referencia en esta cuestión, que era de 2007. Este documento aporta un enfoque transversal con el objetivo de profundizar en la cercanía, la catolicidad, la hospitalidad, la cultura del encuentro y la ciudadanía plena, como ejes para promover la integración de las personas migradas y su diversidad cultural a todos los niveles de la vida del Pueblo de Dios. Propone una pedagogía pastoral más centrada en trabajar en red y por proyectos. Además, ofrece orientaciones, claves de transformación y un conjunto de hasta 42 propuestas y buenas prácticas.

Los criterios de acción que proponen y los ejes de la exhortación son: «el derecho a no tener que migrar, el derecho a migrar y a la ciudadanía mundial, la necesidad de una autoridad mundial, la importancia de la dimensión católica de la Iglesia y el desarrollo en cada pastoral de ese pueblo de Dios que es católico», según han informado.

Otro de los temas pendientes de los obispos son los seminarios, que llevaron a una reunión con el Papa Francisco a los miembros del episcopado. En este encuentro, en el que participaron también miembros del Dicasterio para el Clero, se les entregó el documento que contenía criterios para la actualización de la formación sacerdotal en los seminarios. En este se señalan las pautas que se deben poner en marcha en las diócesis en un margen de dos años. Sobre este documento todavía continúan debatiendo los obispos, por lo que no ha dado a conocer ninguna decisión sobre le mismo, pero García Magán, ha indicado que será pronto cuando se de a conocer.