Fundado en 1910

La hermana Mary Kenneth Keller

Mary Kenneth Keller: la monja que fue una de las precursoras de Windows

Su pasión por la investigación fue un gran testimonio para las mujeres de su tiempo, a las que alentó a ingresar en un mundo copado por hombres y en el que ella descubrió el designio de Dios

entre los tópicos más difundidos para la mentalidad común está el del aparente encontronazo de la razón y la fe, o el de la oposición entre ciencia y religión. Sin embargo, hay muchos ejemplos de lo contrario. Uno de ellos es el de la hermana Mary Kenneth Keller, la primera mujer en lograr un doctorado en Informática en Estados Unidos, allá por 1965.

Monja y matemática

Nacida en Cleveland (Ohio), en 1914, ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Caridad en 1940, donde emitió sus votos perpetuos en 1940.

Asistió a la Universidad DePaul en Chicago y a la Universidad de Dartmouth, donde se especializó en Matemáticas y Física, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a ella después de 188 años de su fundación.

La religiosa Keller fue la primera mujer en doctorarse en informática en los Estados Unidos con su tesis Inferencia inductiva de patrones generados por ordenador; un trabajo realizado en lenguaje de programación FORTRAN, que aún hoy se utiliza en aplicaciones matemáticas y científicas.

BASIC

Posteriormente, se unió al equipo de desarrolladores del primer lenguaje informático que se acercó al de la programación tal como lo conocemos hoy: el programa BASIC.

Su trabajo sentó las bases de los sistemas operativos actuales, como Windows.

Su pasión por la investigación fue un gran testimonio para las mujeres de su tiempo, a las que alentó a ingresar en un mundo copado por hombres.

Una vida ejemplar

Tras obtener el doctorado, a los 51 años creó el departamento de tecnología de la información en la Universidad de Clarke, Iowa.

Al morir en 1985, sus compañeras de congregación hablaban de la monja científica como una religiosa de vida ejemplar centrada en el misterio de Dios y en la investigación científica, segura de que en ella se encontraba el designio de Dios.