Fundado en 1910

07 de julio de 2024

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha comparecido para dar cuentas de las decisiones de la Comisión Permanente

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha comparecido para dar cuentas de las decisiones de la Comisión Permanente

Los obispos convocan una votación extraordinaria del plan de reparación a víctimas de abusos el 9 de julio

Según ha anunciado el portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, el plan de reparación está orientado a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, principalmente en los que ha fallecido el victimario o en los que el caso ha prescrito

Este jueves 4 de julio ha terminado la reunión de la Comisión Permanente de los obispos españoles, en la que han anunciado que el próximo 9 de julio se ha convocado una Asamblea Plenaria extraordinaria para que todos los obispos conozcan los detalles del texto y lo aprueben.

No se han concretado las medidas de reparación que se incluye en el proyecto, en el que la Conferencia Episcopal Española lleva trabajando desde noviembre de 2023, pero sí en líneas generales, el portavoz de la CEE, César García Magán, ha explicado ante los medios que la reparación «implicará una personalización de la misma: escucha, acompañamiento técnico-psicológico, médico en su caso, y también espiritual». El obispo auxiliar de Toledo no ha dado cifras, pero ha especificado que incluirá un apoyo económico.

El texto ha sido elaborado por el servicio de asesoramiento de las Oficinas para la protección de menores, en colaboración con la Conferencia Española de Religiosos (Confer), el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y del órgano de compliance de la Iglesia. El proyecto de reparación está orientado a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, principalmente en los que ha fallecido el victimario o en los que el caso ha prescrito, es decir, en los que no se puede seguir una vía judicial ni canónica. García Magán ha indicado que el plan de reparación recoge recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo.

En otro orden de asuntos, la Plenaria ha abordado el borrador del proyecto de reforma de los seminarios de España, cuya base hay que buscarla en el documento que el Papa y el Dicasterio para el Clero con recomendaciones para actualizar la formación sacerdotal, que los obispos recibieron el pasado 28 de noviembre. El documento será estudiado en la próxima Asamblea Plenaria, por lo que habrá que esperar al mes de noviembre para conocer los detalles.

Con motivo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, la Comisión para la Doctrina de la Fe ha invitado a organizar una celebración ecuménica basada en el Clero, coordinada por la subcomisión episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso. Además, los obispos han reflexionado acerca de la aplicación nacional del proceso de discernimiento de fenómenos sobrenaturales y apariciones a la luz del documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe titulado Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales a fin de determinar cuál sería el organismo competente de la CEE para intervenir en dichos casos.

El secretario técnico de la Comisión de la Conferencia Episcopal Española para el Jubileo 2025, Francisco Romero, ha explicado en la Permanente los objetivos y actividades que se están llevando a cabo, en relación con los responsables diocesanos y la Santa Sede, de cara al Jubileo 2025, que ha convocado el Papa Francisco. Además, el presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello, como responsable del Servicio de Pastoral Vocacional, ha presentado un informe sobre la preparación del Congreso Nacional de Vocaciones, que va a tener lugar en Madrid del 7 al 9 de febrero de 2025.

Aunque en un principio se anunció que los obispos iban a elaborar un informe a raíz de Fiducia Supplicans, la declaración que permite la bendición a parejas homosexuales, García Magán ha lamentado que fue una equivocación en la nota de prensa previa a la permanente. «En ningún momento, se ha planteado la elaboración de un documento, solo era una reflexión interna sobre el tema», ha añadido. Otros de los temas tratados por la Permanente han sido el calendario de los órganos de la Conferencia Episcopal para el próximo año, como los ejercicios espirituales en los que han de participar los obispos o las distintas reuniones de la asamblea plenaria o la comisión permanente para el 2025.

Comentarios
tracking