Derogar el delito de ofensas contra los sentimientos religiosos podría dejar «en desamparo» a los creyentes
21 de los 27 estados miembro de la UE contemplan el delito de ofensas a los sentimientos religiosos de los ciudadanos y todos los que tipifican estos delitos prevén penas de prisión
El Partido Socialista y Sumar han alcanzado un acuerdo para reformar el Código Penal y derogar los llamados delitos de opinión, como las injurias al Rey o las altas instituciones del Estado o las ofensas contra los sentimientos religiosos. Así lo ha confirmado el portavoz de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, durante una comparecencia en la que ha dado cuenta de las negociaciones mantenidas con el PSOE sobre el paquete de medidas de regeneración democrática que ha sido presentado por el presidente del Gobierno este miércoles 17 de julio.
La formación liderada por Yolanda Díaz considera estos delitos de opinión un conjunto de «leyes mordaza» que coartan la libertad de expresión y han causado «gran daño» a la movilización social. Ello ha causado el rechazo de expertos en libertad religiosa, que han advertido que esta derogación podría dejar en «desamparo» a las personas religiosas. «Con este Gobierno, los creyentes son ciudadanos de segunda con menos derechos», denuncian desde el Observatorio para la Libertad Religiosa.
Su presidenta, María García, ha explicado en un comunicado que a través de este acuerdo «el Ejecutivo se desvía de la protección legal de la mayoría de países de la Unión Europea». Así, recuerdan que 21 de los 27 estados miembro de la UE contemplan el delito de ofensas a los sentimientos religiosos de los ciudadanos y todos los que tipifican estos delitos prevén penas de prisión. Tan solo Irlanda, Suecia, Estonia, Francia, República Checa y Croacia no lo hacen, mientras que Alemania y Bulgaria prevén penas tres veces más severas que en España.
No obstante, la protección legal de los sentimientos religiosos de los ciudadanos no es exclusiva de la Unión Europea, pues otros códigos penales lo prevén en todo el mundo, según el informe. Este es el caso de Suiza, Nueva Zelanda, Brasil, Panamá, Paraguay, República Dominicana y El Salvador.
Dicho informe del Observatorio de Libertado Religiosa, que van a entregar este jueves 18 de julio al Fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación, recoge también algunos de los últimos ataques a los sentimientos en España, como el robo de crucifijos en 20 cementerios de Toledo, la profanación de un sagrario de una iglesia en Barcelona o el ataque a un camposanto en La Coruña, que fue grabado y difundido en las redes sociales por los jóvenes que rompían los nichos a patadas.