Abren el sepulcro de Teresa de Jesús para estudiar sus restos por primera vez en 110 años
El estudio ha sido autorizado de forma especial por el Vaticano
Las reliquias viajeras de santa Teresa de Jesús han hecho una parada temporal en Alba de Tormes: uno de sus pies y su mandíbula llegan desde Roma, su mano izquierda desde Ronda y los dedos de la derecha desde París, Bruselas o Sevilla. En esta localidad salmantina, donde se conserva a buen recaudo el corazón y el brazo izquierdo de la santa, se va a someter al cuerpo incorrupto de la abulense a un estudio médico-científico, que el equipo ha dividido en tres fases.
El sepulcro donde se guardan los restos en la provincia de Salamanca va a ser abierto por primera vez en 110 años. En 1914 se expusieron por última vez públicamente las reliquias, con autorización de Pío X. El pasado 1 de julio, el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, firmaba en nombre del Papa Francisco la prescripción para poder volver a girar las 10 llaves que encierran los restos de la doctora de la Iglesia, Teresa de Jesús.
El análisis lo va a liderar el científico italiano Luigi Capasso, junto con dos colaboradores suyos. Entre este miércoles 28 y el 31 de agosto se van a realizar estudios de reconocimiento facial, toma de fotos y radiografías con un equipo especializado y de última generación procedente de Madrid. Además, se va a aprovechar para la adecuada limpieza de los relicarios, que serán posteriormente cerrados de nuevo y cada uno devuelto a su lugar de origen. Concluirá así la primera etapa del estudio, y se pasará al trabajo de laboratorio en Italia. El tiempo estimado de esta segunda fase será de varios meses, aunque no se ha especificado cuantos.
Los resultados serán publicados junto con las conclusiones científicas de la investigación de las reliquias. Será entonces cuando el sepulcro y los relicarios serán debidamente sellados. Para ello intervendrán los orfebres salmantinos, Ignacio Manzano Martín y Constantino Martín Jaén, para asegurar la conservación óptima de las reliquias. Como punto y final del proyecto, de vuelta en Alba de Tomes, los investigadores darán una serie de pautas para la correcta preservación del cuerpo de la santa.