Fundado en 1910
Santa Misa desde Torreciudad

La explanada del santuario de Torreciudad, abarrotada durante una misa

Barbastro pide al Vaticano que medie en Torreciudad ante las «diferencias» con el Opus Dei

El obispado pidió la semana pasada a la Santa Sede que decida quién debe regir el santuario

Las desavenencias entre el obispado de Barbastro-Monzón (Huesca) y la prelatura del Opus Dei por la gestión y dirección del santuario de Torreciudad han llegado ahora al Vaticano, después de que la diócesis oscense trasladara la semana pasada a la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero de la Santa Sede «la relación contractual sobre este enclave diocesano desde 1962, así como la veintena de reuniones mantenidas a lo largo de los cuatro últimos años entre ambas partes», según ha informado este miércoles el obispado por medio de un comunicado.

El santuario de Torreciudad, que fue construido por el Opus Dei en el término municipal de Secastilla, en la provincia de Huesca, siempre ha sido gestionado por la Obra desde sus inicios. En 2020 se produjo una «petición de novación contractual por parte de la Prelatura» al obispado para mantener la dirección del complejo religioso, algo que la diócesis demoró por considerar que era «una oportunidad para regularizar el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario». La propuesta del obispado de Barbastro-Monzón no fue bien acogida por el Opus Dei, que planteó su deseo de mantener la gestión del mismo como hasta ese momento.

Tras «la veintena de reuniones» que no han llevado a una solución satisfactoria para ambas partes, la diócesis oscense ahora «ha puesto en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei acerca de la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad». Tendrá que ser, por tanto, la Santa Sede, quien diga la última palabra sobre este asunto.

comentarios
tracking