Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El 17 de septiembre Torreciudad acoge la 30ª Jornada Mariana de Familias

El Opus Dei lamenta la negativa de Barbastro para alcanzar un acuerdo sobre Torreciudad

La voluntad que la prelatura informa haber mostrado en el diálogo con el obispado de Barbastro «no ha encontrado la correspondencia que cabría esperar tras la negativa de la diócesis a alcanzar ningún acuerdo salvo la aceptación de sus propios términos»

El Opus Dei ha respondido a la diócesis de Barbastro, después de que hiciesen público que han puesto en manos de la Santa Sede la solución de las diferencias entre ambas partes respecto al santuario de Torreciudad, construido y gestionado por la prelatura desde 1975. En un comunicado, indican que se han enterado de esta decisión a través de los medios de comunicación y que en el transcurso de las conversaciones mantenidas desde el verano de 2023.

Por su parte, han «mostrado siempre su disposición al acuerdo, dentro de los márgenes que ha considerado avalados por el Derecho civil y canónico», indican. No obstante, esta voluntad no habría encontrado la respuesta esperada en la otra parte después de que, según aseguran, la diócesis se haya negado «a alcanzar ningún acuerdo salvo la aceptación de sus propios términos».

Desde agosto de 2023, se han ido sucediendo los encuentros técnicos entre la prelatura y la diócesis. Mientras desde Barbastro aseguran haber trasladado toda la documentación al Vaticano para que intervenga en la resolución del conflicto que retrotraen a hace cuatro años y «una veintena de reuniones», desde el Opus Dei aclaran que a pesar de la negociación y de mostrar su «disposición al acuerdo», esta no ha dado frutos.

«El Opus Dei facilitó su propuesta de estatutos del santuario a la diócesis el 30 de agosto de 2023 y recibió respuesta seis meses después mediante la convocatoria de una reunión técnica en el mes de marzo, que resultó satisfactoria para ambas partes», cuentan. No obstante, en una conversación posterior, el pasado mes de junio, la diócesis les entregó un borrador en el que cambiaban algunos de los puntos más importantes acordados con anterioridad, aunque no especifican cuales.

La prelatura afirma también de que en todo momento a lo largo de las conversaciones han mantenido informada a la Santa Sede de lo que iba ocurriendo, a través del Dicasterio para el Clero. Su objetivo y deseo es seguir trabajando desde Torreciudad para la diócesis y la Iglesia universal, como han hecho desde hace más de sesenta años. Expresan también su «plena confianza» en el estudio que la Santa Sede haga sobre el asunto y su plena disposición para aclarar lo que sea necesario.