Fundado en 1910
Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad, en 2023

Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad, en 2023Santuario de Torreciudad

Según un informe de la Cámara de Comercio

Torreciudad genera un impacto económico anual en Aragón de 97 millones de euros

El santuario oscense recibió casi 181.000 visitantes el año pasado, de los cuales el 80 % pernoctó una media de cuatro noches

En plena tormenta por el futuro de la gestión del santuario de Torreciudad (Huesca) entre el obispado de Barbastro-Monzón y el Opus Dei, el patronato del complejo ha encargado un estudio de impacto económico a la Cámara de Comercio de Huesca. Según los resultados que acaban de hacerse públicos, el santuario oscense genera en la provincia de Huesca y en el conjunto de Aragón un impacto económico anual de 97 millones de euros.

A las puertas de su 50 aniversario, el informe revela cómo este santuario de la Ruta Mariana, «uno de los lugares más visitados de Aragón, no solo es un referente en el turismo religioso, sino que a pesar de ser deficitario actúa como un motor de desarrollo económico, turístico y territorial para su entorno».

El estudio ha pretendido estimar el impacto económico generado por sus visitantes y la actividad directa del santuario y también ha valorado otros impactos turísticos y territoriales. Entre las conclusiones se propone una potenciación de la promoción conjunta con otros recursos patrimoniales existentes en la comunidad autónoma.

Para la valoración del impacto económico se ha partido de una encuesta a visitantes del santuario en la que se han obtenido 3.382 respuestas, «lo que otorga una alta fiabilidad al estudio».

Casi 181.000 visitantes

En primer lugar, se ha valorado un impacto directo de 58,2 millones de euros, fundamentado en el gasto en diferentes servicios de los visitantes medios anuales -estimados como punto de partida para el estudio en 180.900 visitantes- y, en menor medida, en la actividad propia de la Asociación Patronato de Torreciudad. Cabe destacar que el 82 % de los visitantes realiza pernoctaciones en el territorio y se calculan 4,4 días de estancia media. Además, existe un impacto posterior de los visitantes, por la motivación observada en las respuestas, al repetir otros viajes (diferenciados del viaje a Torreciudad) en la provincia.

Derivado de este impacto directo, se origina una cadena de flujos económicos -impacto indirecto e inducido- que se traducen en compras a proveedores y rentas salariales generadas en las actividades económicas que han sido objeto de este impacto directo. El impacto indirecto se ha calculado en 28,8 millones de euros, mientras que el inducido asciende a 10,3 millones.

«Impacto muy positivo»

En este análisis, se ha desarrollado también un análisis contrafactual, valorando el supuesto de no existencia de Torreciudad y su efecto en el territorio. Se estima, y dado la centralidad de Torreciudad como motivo principal del viaje, se pondrían en riesgo alrededor de 150.000 visitantes sobre la base de los 180.900 visitantes medios de partida analizados, y, por tanto, una parte importante de este impacto económico.

«Así, podemos establecer que la presencia de Torreciudad genera un impacto anual muy positivo» que, a juicio de los analistas, «sitúa a la provincia de Huesca y a Aragón en España y en el mundo, con unos peregrinos-visitantes altamente fidelizados, pero con alto potencial de crecimiento en cuantía y en el desarrollo de actividades turísticas complementarias».

comentarios
tracking