El cardenal Rouco preside una misa mozárabe por los 520 años de la muerte de Isabel la Católica
La asociación que promueve su canonización destaca que fue «una mujer providencial» para España e Hispanoamérica
El próximo 26 de noviembre, a las 19.00 horas, se celebrará una misa de acción de gracias por la Reina Isabel la Católica, en la basílica parroquia de la Concepción de Nuestra Señora (calle Goya 26, Madrid). La eucaristía estará presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, y ha sido promovida por miembros de la Comisión para la Canonización de Isabel la Católica que reside en la archidiócesis de Valladolid.
La Reina Isabel la Católica falleció en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504 «en medio de una fama de santidad acreditada por muchos testimonios y tras haber otorgado un testamento que es ejemplo de buen morir cristiano», según recogen los organizadores de la eucaristía.
José Luis Alfaya, sacerdote y escritor
«Me gustaría que mi libro sobre Isabel la Católica lo leyese la Princesa Leonor»
«La Reina fue sin duda una mujer providencial, que contribuyó como ninguna otra persona a extender los límites de la catolicidad y el reconocimiento de la dignidad de todos los indígenas americanos», agregan.
La celebración se realizará según el rito mozárabe, restaurado mientras el confesor de la Reina, el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros fue obispo de Toledo (1495-1517). «Se trata de una verdadera joya de la liturgia hispana, reliquia histórica de origen visigodo, cuya pervivencia constituye, al mismo tiempo, un homenaje a quienes permanecieron en la fe cristiana durante el periodo islámico y un magnífico símbolo de la fortaleza espiritual de los españoles en los tiempos más difíciles», explican los organizadores.