Se confirma la fecha de canonización de Carlo Acutis: 27 de abril de 2025
El beato italiano subirá a los altares durante el Jubileo de los Adolescentes. Asimismo, Pier Giorgio Frassati será canonizado el próximo 3 de agosto
Hace unos días, el Papa Francisco anunció en la audiencia general la canonización de los beatos italianos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati. Aunque no se especificó la fecha exacta, se explicó que ambos serían proclamados santos en el contexto del Jubileo de los Adolescentes y el Jubileo de los Jóvenes, respectivamente.
Sin embargo, ayer, durante el habitual Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre confirmó las fechas exactas: «El próximo 27 de abril, en el contexto del Jubileo de los Adolescentes, proclamaré santo al beato Carlo Acutis».
Además, añadió: «Habiendo sido informado por el dicasterio para las Causas de los Santos de que está a punto de concluirse positivamente el proceso de estudio de la causa del beato Pier Giorgio Frassati, tengo en mente canonizarlo el próximo 3 de agosto, durante el Jubileo de los Jóvenes, después de haber obtenido el parecer de los cardenales», afirmó, pidiendo un aplauso para los próximos nuevos santos.
El milagro del 'influencer de Dios'
El Papa aprobó el milagro atribuido al beato Carlo Acutis, conocido como 'el influencer de Dios', marcando el paso crucial para su próxima canonización. Este joven italiano, que destacó por su amor a la Eucaristía, obró un milagro en 2022 en Italia, cuando Valeria Valverde, una estudiante costarricense de 21 años, se recuperó de un grave accidente de bicicleta en Florencia, donde sufrió un traumático daño cerebral que puso en riesgo su vida.
La madre de Valeria, desesperada por el estado crítico de su hija, realizó una peregrinación a Asís y rezó ante la tumba de Carlo Acutis, confiándole su recuperación. Ese mismo día, Valeria mostró signos inesperados de mejoría: comenzó a respirar espontáneamente y recuperó movilidad y habla. Apenas 10 días después, fue dada de alta de cuidados intensivos con una recuperación inexplicable según la ciencia médica.
En septiembre de 2022, Valeria y su madre peregrinaron nuevamente a la tumba de Carlo en agradecimiento por su curación milagrosa. Este evento, validado por el Vaticano, subraya el poder de intercesión del joven beato, quien pronto será proclamado santo por la Iglesia.