Fundado en 1910

El cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot fue prefecto del dicasterio para el Diálogo InterreligiosoVatican News

Francisco expresa su «afecto y admiración» por el cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot

El Santo Padre destacó al purpurado como un «hermano que sirvió al Evangelio y a la Iglesia con dedicación ejemplar y delicadeza de alma»

El Papa Francisco ha expresado su «afecto y admiración» por el cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto del dicasterio para el Diálogo Interreligioso, quien falleció este lunes, 25 de noviembre, a los 72 años tras una larga enfermedad.

«Al saber del fallecimiento del querido cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, hijo espiritual de san Daniel Comboni, tras una larga enfermedad soportada con gran fe en el Señor, expreso mi cercanía a la congregación de los combonianos, así como a los familiares del purpurado y a todos los que lo conocieron y estimaron», señaló el Pontífice en un telegrama enviado al vicario general de los misioneros combonianos, David Domingues.

Francisco destacó al cardenal como un «hermano que sirvió al Evangelio y a la Iglesia con dedicación ejemplar y delicadeza de alma», al tiempo que resaltó su compromiso con «la fraternidad entre los pueblos y las religiones». «En cada trabajo apostólico estuvo siempre animado por el deseo de testimoniar, con mansedumbre y sabiduría, el amor de Dios por el hombre, trabajando por la fraternidad entre los pueblos y las religiones», recordó el Obispo de Roma.

Ayuso Guixot, miembro de la congregación de los misioneros combonianos, desempeñó un papel clave en el diálogo interreligioso, especialmente gracias a su profundo conocimiento del mundo islámico adquirido durante su labor como misionero en Egipto y Sudán.

Nacido en Sevilla el 17 de junio de 1952, Ayuso fue nombrado secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en 2012 por Benedicto XVI y ordenado obispo en 2016 por Francisco. En 2019, el Santo Padre le otorgó la dignidad de cardenal, reconociendo así su servicio a la Iglesia y su incansable trabajo por el entendimiento entre religiones.

Desde 2022, Ayuso Guixot lideraba el dicasterio para el Diálogo Interreligioso, destacándose por su capacidad para tender puentes entre diferentes tradiciones religiosas en un esfuerzo constante por la paz y la convivencia.