Fundado en 1910

Numerosas creyentes indias muestran sus cruces

Iglesia perseguida

Irse del pueblo o renunciar a la fe: la dura elección de los cristianos en algunas zonas de la India

Cerca de 100 creyentes han sido forzados a abandonar sus creencias si no querían ser expulsados de sus viviendas

La persecución de los cristianos no es exclusiva de los países musulmanes. En la India, los creyentes también sufren ataques sistemáticos, amenazas, chantajes y agresiones por seguir a Cristo. El último episodio se ha dado en el estado de Chhattisgarh, donde los consejos locales han obligado a un centenar de cristianos a marcharse o renunciar a su fe, según ha informado Asia News.

El pasado 17 de noviembre, ocho panchayats (consejos locales) del distrito de Sukma aprobaron una resolución que prohíbe a los cristianos permanecer en sus territorios. Se les dijo que, de lo contrario, saquearían sus propiedades y campos. Y así ocurrió con los que se quedaron. A pesar de denunciar las amenazas a la Policía, cuando ésta llegó al lugar, una turba de unas 1.500 personas ya había saqueado los cultivos de los cristianos. La Policía abandonó la zona sin ofrecer ninguna ayuda, según lamentaron posteriormente los cristianos. Además, unos 40 creyentes, obligados a abandonar sus aldeas por el saqueo de sus tierras, tuvieron que refugiarse en una iglesia próxima.

«Se niegan sistemáticamente los derechos fundamentales: enterrar a los muertos, permanecer en la propia tierra y cultivar los propios campos. Esta discriminación atenta contra la dignidad humana y viola los principios establecidos en la Constitución india», ha denunciado el padre Thomas Vadakumkara, de la diócesis de Jagadalpur.

Según el Foro Cristiano Unido (UCF), organización con sede en Delhi, se ha producido un aumento de la violencia y la discriminación contra los cristianos en al menos 23 de los 28 estados de la India. Hasta octubre de este año, se registraron 673 incidentes de violencia contra la comunidad cristiana.