Fundado en 1910

Monseñor Joseph Vũ Văn Thiên, junto al obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos ElizaldeDiócesis de Vitoria

Le acompañan varios sacerdotes del país

Un obispo vietnamita en Vitoria

El arzobispo vietnamita de Hanoi, monseñor Joseph Vũ Văn Thiên, visitará la diócesis vasca durante una semana

El arzobispo vietnamita de Hanoi, monseñor Joseph Vũ Văn Thiên, acompañado de una delegación episcopal, acaba de llegar a Vitoria, donde permanecerá una semana. El prelado asiático conocerá de cerca la realidad diocesana alavesa de la mano del sacerdote vietnamita Hoat Lui Van, actualmente residente en la capital alavesa con motivo de sus estudios teológicos y colaborador en la parroquia de Santa Clara.

Monseñor Vũ Văn Thiên mantuvo en la mañana de este lunes un encuentro con el obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde, en la sede episcopal. Durante una hora, el obispo vasco pudo compartir con su homologo de la capital de Vietnam los principales asuntos que están marcando la agenda de la Iglesia a nivel global y charlaron sobre las distintas realidades eclesiales que marcan la identidad cristiana en la archidiócesis de Hanoi, así como en la diócesis de Vitoria.

Los dos obispos, con sus acompañantesDiócesis de Vitoria

Actualmente, Vietnam es un país bajo la dictadura del partido comunista. No tiene relaciones oficiales con la Santa Sede y el Gobierno controla de manera constante a la comunidad católica en este país –unos 6 millones aproximadamente, en torno al 7% de la población vietnamita–, a la que ve con recelo por el auge del mensaje cristiano en medio de la población. Se estima que el número de cristianos vietnamitas que han sido perseguidos y asesinados por su fe en este país asiático ronda los 300.000. En 2007 el primer ministro Nguyễn Tấn Dũng visitó al Papa Benedicto XVI, siendo la única vez que un presidente vietnamita ha viajado al Vaticano de manera oficial, algo que trajo esperanza a los católicos en este país, considerados aún hoy como ciudadanos de segunda.

Así, el arzobispo de Hanoi conocerá estos días el seminario de Vitoria, varias parroquias de la ciudad así como comunidades religiosas mientras tendrá oportunidad de visitar los rincones más reclamados de la cuidad como es su casco histórico con su catedral y sus iglesias como principales atractivos, el ensanche o el parque de Salburua entre otros.