Fundado en 1910

Fabiola y Balduino de Bélgica, en una imagen de archivoGTRES

El dicasterio para las Causas de los Santos inicia el proceso de beatificación del rey Balduino de Bélgica

Este destacado monarca es recordado especialmente por su histórica decisión de abdicar temporalmente en 1992 para no aprobar la ley de legalización del aborto en su país

durante su viaje apostólico a Bélgica en septiembre, el Santo Padre Francisco anunció el inicio de la Causa de beatificación y canonización de Balduino, Rey de los belgas. En seguimiento a este anuncio, la Secretaría de Estado informó que sería el dicasterio para las Causas de los Santos quien promoviera y llevara adelante de oficio esta Causa.

Deseoso de dar curso a esta decisión, el dicasterio dio inicio al procedimiento establecido, constituyendo el 17 de diciembre de 2024 la Comisión Histórica ordinaria. Este grupo, integrado por expertos en investigación archivística e historia, tiene la tarea de recopilar y evaluar toda la documentación pertinente sobre el monarca.

El proceso busca analizar exhaustivamente la vida, las virtudes y el impacto de Balduino como ejemplo de fe y compromiso cristiano en su misión como jefe de Estado. Este destacado monarca gobernó el país entre 1951 y 1993 y es recordado especialmente por su histórica decisión de abdicar temporalmente en 1992 para no aprobar la ley de legalización del aborto en su país.

El Papa Francisco, en su viaje al país belga, visitó la tumba de Balduino, situada en la cripta real bajo la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, y alabó su «valentía» y destacó su ejemplo en tiempos donde «se están produciendo leyes criminales».

El anhelo del Santo Padre por la beatificación del rey belga tomó forma en un anuncio oficial: durante el Ángelus, tras la misa de clausura en el estadio que lleva el nombre del rey Balduino, en Bruselas, el Papa Francisco declaró el inicio del proceso una vez regresara a Roma.

«Que su testimonio como hombre de fe sea una guía para los gobernantes», afirmó el Pontífice, instando a los obispos belgas a asumir el compromiso de impulsar esta causa y reconocer oficialmente su vida como un ejemplo de virtud y testimonio cristiano.