Fundado en 1910

La Santa Sede, por su parte, no ha emitido comentarios oficiales sobre el posible viajeAFP

Francisco considera visitar Ucrania en 2025, aunque «no está garantizado»

En marzo de 2023, el Papa reiteró su disposición a viajar al país en guerra, pero con la condición de incluir a Moscú en el itinerario. «Iré a los dos lugares o a ninguno», aseguró

El Arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia y Primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, ha revelado que el Papa Francisco aceptó una invitación para visitar Ucrania en 2025, con motivo del Año Jubilar. Aunque aún no hay fecha confirmada, Shevchuk indicó en una entrevista con Radio Free Europe, recogida por el Detroit Catholic, que «al Papa Francisco a veces le gusta dar sorpresas. Podría anunciar su visita literalmente un mes antes de decidir ir a Ucrania».

Sin embargo, el arzobispo Visvaldas Kulbokas, nuncio apostólico en Ucrania, matizó estas declaraciones en un mensaje al periódico de Detroit el 27 de diciembre. «Su Beatitud no dijo que el Papa Francisco garantizara que vendría a Ucrania», afirmó. «Por supuesto que me alegraría si el Papa Francisco decidiera eso. Ya veremos».

La Santa Sede, por su parte, no ha emitido comentarios oficiales sobre el posible viaje. Catholic News Service solicitó información a la oficina de prensa del Vaticano, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

En el mensaje navideño y bendición Urbi et Orbi, el Papa Francisco reiteró la llamada a la paz en Ucrania, instando a silenciar las armas y buscar una solución dialogada al conflicto. «¡Que se calle el ruido de las armas en Ucrania, desgarrada por la guerra! Que haya la audacia de abrir la puerta a la negociación y a los gestos de diálogo y de encuentro, para alcanzar una paz justa y duradera», declaró el Pontífice.

«Moscú y Ucrania» o ninguno de los dos

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Francisco ha expresado constantemente su apoyo al pueblo ucraniano y su disposición a visitar el país, aunque también ha destacado las dificultades de una visita papal en el contexto del conflicto. En abril de 2022, afirmó que no podía tomar decisiones que comprometieran «objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario».

El Vaticano ha enviado regularmente representantes a Ucrania y Rusia en busca de soluciones de paz. En junio de 2023, el Papa designó al cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, como enviado especial para esta misión. Desde entonces, Zuppi ha viajado a Ucrania y Moscú, reuniéndose con líderes como el presidente Volodymyr Zelenski y el patriarca Kirill, además de funcionarios gubernamentales. En marzo de 2023, el Papa reiteró a La Nación su disposición a viajar, pero con la condición de incluir a Moscú en el itinerario. «Iré a los dos lugares o a ninguno», aseguró.

La labor humanitaria del Vaticano también ha estado presente en Ucrania. El cardenal Konrad Krajewski, prefecto del dicasterio para el Servicio de la Caridad y limosnero pontificio, pasó la Navidad en la nación llevando un mensaje de esperanza del Santo Padre y distribuyendo ayuda humanitaria.

El enviado papal llevó consigo un donativo significativo: un camper médico equipado como un pequeño hospital móvil, apto incluso para realizar cirugías, junto con seis ecógrafos que fueron entregados a hospitales bombardeados y destruidos por la guerra. Este fue su noveno viaje a la región como parte de los esfuerzos del Vaticano para apoyar a la población afectada por la guerra.

Por su parte, el arzobispo mayor Shevchuk expresó su optimismo para el Año Jubilar y la posibilidad de paz: «Entramos en este nuevo año con esperanza. Con la esperanza de que finalmente prevalezca una paz justa en Ucrania», dijo a Radio Free Europe.