Fundado en 1910

Monseñor Eguren, uno de los expulsados, con dos miembros de SodalicioSodalicio

Francisco disuelve la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana

Según informa el comunicado oficial, la noticia fue inicialmente divulgada durante el último fin de semana por algunos medios de comunicación

El grupo apostólico peruano Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), envuelto en diversas denuncias e investigaciones por abusos en los últimos años, confirmó este lunes que el Papa Francisco lo ha disuelto. No obstante, subrayaron que esta información aún es «absolutamente de carácter reservado».

Según informa el comunicado oficial, la noticia fue inicialmente divulgada durante el último fin de semana por algunos medios de comunicación. En respuesta, el SVC emitió una nota oficial desde la ciudad brasileña de Aparecida, en el que afirmaron que, si bien el contenido principal de la noticia era cierto, contenía «varias inexactitudes».

En el comunicado, el Sodalicio explicó que, al tomar conocimiento de la publicación, se llevó a cabo una reunión en la Asamblea para que los responsables asumieran la responsabilidad de haber filtrado información clasificada. Según indicaron, dos miembros de la organización reconocieron su falta, pidieron perdón y fueron expulsados definitivamente.

Asimismo, la organización lamentó que estas acciones individuales hayan podido generar dudas sobre la posible implicación del cardenal Gianfranco Ghirlanda, delegado pontificio del dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (Divcsa), en la filtración de la noticia.

El SVC insistió en que solo se consideran válidas las informaciones contenidas en sus comunicados oficiales. También reafirmaron su respeto y obediencia al Papa Francisco, expresando plena confianza en él y en las decisiones tomadas.

Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre, el Santo Padre se reunió con los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, así como con la estadounidense Elise Ann Allen. Los tres habían denunciado ser víctimas de acoso judicial y personal tras investigar al Sodalicio, cuyos abusos fueron revelados en el libro Mitad monjes, mitad soldados, publicado en 2015. Este trabajo expuso testimonios de abusos presuntamente cometidos dentro de la organización, fundada en Perú en 1971.

Acusados en septiembre de cinco graves cargos

El pasado septiembre, la Santa Sede decretó la expulsión de diez miembros destacados de esta sociedad de vida apostólica, fundada en 1971 en Perú por Luis Fernando Figari. En un contundente comunicado difundido por la Nunciatura Apostólica en Perú, se acusó a la organización de cometer cinco graves delitos: abuso físico, con episodios de violencia y sadismo; abuso de conciencia, mediante métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados; abuso espiritual, utilizando información obtenida en el ámbito interno no sacramental o en la dirección espiritual; abuso de autoridad, incluyendo hackeo de comunicaciones, acoso laboral y encubrimiento de delitos dentro de la institución; abuso en la administración de bienes eclesiásticos y abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo. Fernando Figari fue expulsado en agosto de 2024.

«Por todo ello pedimos perdón»

En 2019, el SVD reconoció a través de un comunicado que su comunidad cometió abusos y faltas que causaron «daños reales» a las víctimas, pidiendo un «sincero perdón». «Renovamos nuestro compromiso por hacer todo lo que esté en nuestras manos para seguir sanando estas heridas y sufrimientos en justicia y en caridad, y evitar que acciones como éstas vuelvan a ocurrir», declararon.

Asimismo, la Asamblea admitió que en el pasado hubo prácticas «que no reflejaron el Evangelio y fueron incluso contrarias a la vocación que indignamente hemos recibido de Dios». «Por todo ello pedimos perdón», expresaron en el mensaje.