Fundado en 1910
El Papa Francisco habría pedido discreción al secretario de Benedicto XVI, Georg Gänswein

El Papa Francisco y el arzobispo Georg GänsweinAFP

El motivo de la tensión entre Francisco y Gänswein: a quién pertenece la herencia de Benedicto XVI

La «tensa» audiencia entre Francisco y Georg Gänswein, no habría surgido por las revelaciones del libro Nada más que la verdad

Pasado un mes después de la «tensa» audiencia entre el Papa Francisco y el secretario de Benedicto XVI Georg Gänswein, medios de comunicación como Affaritaliani señalan que dicha tensión no habría surgido por las revelaciones del libro Nada más que la verdad, sino a propósito de la herencia del difunto Papa emérito, fallecido el pasado 31 de diciembre.

Según recoge Affaritaliani, el Papa Francisco habría recordado al arzobispo alemán que la herencia de Ratzinger, constituida sobre todo por regalos recibidos durante su pontificado, es propiedad de la Santa Sede.

Millones por los derechos de autor

Además, también está «la inmensa biblioteca de Ratzinger, (...) y las sumas obtenidas a lo largo de los años por los derechos de sus numerosos libros, algunos de los cuales han vendido millones de ejemplares». De esta gestión se había encargado el propio Benedicto al crear la Fundación que lleva su nombre.

Francisco le habría recordado a Gänswein que ese patrimonio pertenece a la Iglesia y «no al único heredero designado, es decir al mismo Padre Georg», advirtiéndole igualmente que, sobre las revelaciones hechas de su libro sobre el Cónclave de 2013, había riesgo de excomunión por revelar secretos de la Iglesia.

Tras las declaraciones a la televisión y aquella tensa audiencia, Georg Gänswein no ha vuelto a aparecer en público y solo ha trascendido que el Vaticano le ha pedido abandonar el monasterio Mater Eclesiae, en el que vivía con Ratzinger y las Memores Domini que cuidaban del Papa emérito.

comentarios
tracking