Fundado en 1910

.Dos tercios de todo el cónclave está formado por cardenales nombrados durante el pontificado del Papa Francisco..GTRES

Estos son los obispos más «papables» con el permiso del Espíritu Santo

En línea con su enfoque radical de las reformas, Bergoglio ha estudiado y estructurado un colegio cardenalicio que pueda garantizar su idea de la Iglesia

¿Quiénes son los «papables», es decir, los posibles futuros sucesores del Papa Francisco al frente de la Iglesia universal? La pregunta no está en el orden del día, ya que el pontífice está demostrando que aún tiene energía para dirigir la institución eclesiástica. Sin embargo, su fluctuante estado de salud y su anuncio de que ya tiene preparada una carta de renuncia, en caso de que su salud no le permita seguir desempeñando sus funciones como pontífice, son cuestiones que llevan meses siendo noticia.

Mayoría italiana

En los últimos años, el Papa, a través de los consistorios, ha nombrado un número de cardenales (81) muy superior al de cualquier otro pontífice. En línea con su enfoque radical de las reformas, Bergoglio ha estudiado y estructurado un colegio cardenalicio que pueda garantizar su idea de la Iglesia.

En términos numéricos, si se votara hoy, los cardenales electores en el cónclave serían 120. Europa tiene 47, América 35 (con mayoría en América del Norte con 16 cardenales), luego en Asia hay 20 cardenales electores, en África 15 y finalmente en Oceanía 3.

La mayoría es italiana con 15 cardenales electores, luego están los Estados Unidos con 10, seguidos de España y Brasil con 6.

Pero estas cifras son muy variables porque los cónclaves no están a la orden del día y durante 2023 otros cardenales están a punto de cumplir 80 años, por lo que abandonarán el cónclave por límite de edad. El próximo año será el turno de dos nombres de «peso», varias veces abordados para el trono pontificio: el canadiense Marc Ouellet, un teólogo de autoridad considerado uno de los candidatos papales en los dos últimos cónclaves; y el estadounidense Sean O'Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, el organismo creado por el Papa en 2014 para luchar contra los abusos.

Cardenales emergentes

Un dato importante a tener en cuenta es que dos tercios de todo el cónclave está formado por cardenales nombrados durante el pontificado del Papa Francisco. Por lo tanto, son cardenales del agrado del pontífice y, en la mayoría de los casos, cercanos a él ideológicamente. Esto no significa una hipoteca sobre el sucesor de Francisco. Al contrario, cálculos de este tipo corren el riesgo de no encontrar una coincidencia práctica. Como muestra la propia elección del argentino Bergoglio, que en 2013, durante el cónclave, fue fruto de un amplio acuerdo entre los cardenales, con el objetivo de reformar aparatos y estructuras de la Curia romana. Sin embargo, en la primera votación el favorito en número era el cardenal Angelo Scola, que había recibido más preferencias que el futuro Papa Francisco.

Ciertamente es posible señalar, entre los cardenales electores, algunos cardenales emergentes que parecen ser puntos de referencia para el pontífice y sus colaboradores de mayor confianza, y cardenales de larga trayectoria, bien arraigados en sus respectivos territorios, que tienen la capacidad de interceptar el consenso debido a su autoridad.

Europa

Entre ellos, en Europa se puede mencionar al cardenal húngaro Péter Erdö, arzobispo metropolitano de Budapest. Erdö tiene 71 años y es un estimado teólogo que goza de la estima de muchos cardenales. Antes de ser obispo y luego cardenal, fue Rector de la Universidad Católica «Péter Pázmány». Lleva mucho tiempo comprometido en el diálogo con los ortodoxos. Y ahora mismo la Iglesia húngara está ayudando y acogiendo a muchos refugiados ucranianos, en su mayoría ortodoxos.

El cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, nombrado el 7 de marzo de 2023 por el Papa Francisco miembro del Consejo de Cardenales (C9), aunque muy joven (tiene 64 años), es muy apreciado por Bergoglio.

Fue presidente de la Comece (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea) y podría representar la perspectiva de una mayor continuidad con el actual pontificado en Europa. En la visión de Hollerich hay una Iglesia «abierta» que contrarresta el populismo y acerca al mundo LGBTQ+.

Matteo ZuppiFrancesco_Ammendola

Un cardenal europeo emergente es Matteo Zuppi (nacido en 1955), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Procede de la influyente Comunidad de Sant'Egidio, y es un símbolo de la Iglesia que combina diplomacia con hospitalidad. Es la síntesis entre el «cura de la calle» y el cardenal que conoce bien las estancias de la Curia romana. El Papa Francisco le ha confiado la delicada tarea de la misión de paz del Vaticano en Ucrania.

Si no fuera por su edad, que juega en su contra (tiene 78 años) Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, es uno de los cardenales que más se ha distinguido en los últimos años. Se le consideraba próximo a Joseph Ratzinger, pero con el tiempo ha ido desplazando el eje del diálogo cada vez más hacia el Papa Francisco, y ha contribuido con su pensamiento a dirigir la Iglesia en temas sensibles como la acogida de divorciados vueltos a casar, las personas con tendencias homosexuales y la protección de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia.

Otro cardenal europeo emergente es Mario Grech, obispo de Gozo (Malta), a quien el Papa ha encomendado el importantísimo Sínodo de los Obispos, que ofrecerá al pontífice orientaciones sobre el gobierno de la Iglesia universal y sobre cuestiones doctrinales y pastorales específicas. Grech es un cardenal joven (nació en 1957), pero está tejiendo hábilmente relaciones con Iglesias de todo el mundo.

También en Europa, es interesante la perspectiva del español Juan José Omella y Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal del país ibérico. A sus 77 años, se le considera un experimentado hombre de diálogo.

Timothy Dolan

América

En el continente americano, una figura muy autorizada es la del cardenal Timothy M. Dolan, de 73 años, arzobispo de Nueva York, considerado ya «papable» en el último cónclave. Mediático, franco, siempre muy jovial, se cuenta en el ala de los llamados conservadores. Insensible al fondo de las cuestiones clásicas de la doctrina católica, del aborto al matrimonio homosexual, sostiene que «la nueva evangelización se realiza con una sonrisa, no con el ceño fruncido».

Michael Czerny

En Canadá, teniendo en cuenta que el influyente cardenal Marc Ouellet, que también estuvo en la carrera en el último cónclave, está cerca de los 80 años (junio de 2024), por tanto 'al límite' de los límites de edad impuestos por el cónclave, otro cardenal que se abre camino en la Curia vaticana es Micheal Czerny. «Paga» por ser jesuita como el papa Francisco, y la elección de dos papas jesuitas consecutivos es casi imposible. Pero el pontífice confía mucho en él, y le ha dado el cargo de prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Czerny lleva un crucifijo cardenalicio hecho con madera de un barco que transportaba emigrantes que habían señalado Lampedusa como destino de su desembarco.

Fridolin AmbomgoPicasa

Es difícil que en Sudamérica se muestre el segundo Papa consecutivo después de Bergoglio. Pero cuando se habla de hipotéticos cónclaves, el nombre del moderado cardenal Odilo Pedro Scherer (nacido en 1949), arzobispo de São Paulo, es siempre actual.

África

Entre los africanos, el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo) es miembro del Consejo de Cardenales y goza de gran prestigio en su país, devastado por la guerra civil. Pero la Iglesia de África, que crece numéricamente, parece luchar todavía por seguir un camino uniforme de inculturación del Evangelio. Esto penaliza el pensamiento concreto de un «papa negro».

Oswald Gracias

Asia

En Asia, después de que el papa Francisco cambiara la cúpula de Cáritas Internationalis, han bajado las cotizaciones del cardenal filipino –considerado 'papable' hasta hace algún tiempo– Luis Antonio Tagle, que estaba en lo más alto de la organización caritativa mundial. La India cuenta con hasta cinco cardenales electores, entre ellos el influyente (casi octogenario) Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), pero los católicos siguen teniendo demasiadas dificultades para la evangelización, y el país no puede considerarse todavía un Estado «puntero» para los católicos asiáticos.