Jornada Mundial de la Juventud 2023
El mensaje del Papa para los jóvenes de cara a la JMJ de Lisboa: «Vayan a ver a sus abuelos»
«El Señor desea que no dejemos solos a los ancianos, que no los releguemos a los márgenes de la vida, como por desgracia sucede frecuentemente», afirma el Santo Padre
Quedan menos de cincuenta días para que de comienzo el mayor encuentro de jóvenes con el Papa Francisco: la Jornada Mundial de la Juventud se celebra en la ciudad portuguesa de Lisboa del 1 al 6 de agosto de 2023, después de haber sido aplazada
por la pandemia.
A todos los peregrinos y voluntarios les ha encargado una misión antes de viajar a Portugal para la JMJ: «vayan a encontrar a sus abuelos o hagan una visita a un anciano que esté solo», ha instado en una carta escrita para la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. «La Iglesia y la sociedad nos necesitan», ha afirmado el Santo Padre sobre la petición de este gesto concreto.
Jornada Mundial de la Juventud
¿Por qué se celebra la JMJ? Esta es la historia del origen de las jornadas con el Papa
En el texto, Francisco expresa que «el Señor desea que no dejemos solos a los ancianos, que no los releguemos a los márgenes de la vida, como por desgracia sucede frecuentemente».
Esta relación con personas de generaciones anteriores «ayuda al joven a no reducir la vida al presente y a recordar que no todo depende de sus capacidades», afirma el Santo Padre su mensaje. Pero, a la vez, para los mayores, «la presencia de un joven les da esperanza de que todo lo que han vivido no se perderá y que sus sueños pueden realizarse».
El obispo de Roma une ambas jornadas con su mensaje, la Mundial de los Abuelos y la de la Juventud: «Su proyecto de amor atraviesa pasado, presente y futuro, abraza y pone en comunicación las generaciones. Es un proyecto que va más allá de nosotros mismos, pero en el que cada uno de nosotros es importante».
Por ello, pide a las nuevas generaciones «ir más allá de esa inmediatez en la que se confina la realidad virtual» y pide el «gesto concreto». El Santo Padre insta a los jóvenes a «pasar de la imaginación a la realización para abrazar a los abuelos y a los ancianos», y propone que lo hagan antes de viajar a la JMJ.
Por su parte, a los ancianos les ha pedido también «acompañar en la oración a los jóvenes que van a celebrar la JMJ. Estos muchachos son la respuesta de Dios a sus peticiones, el fruto de lo que sembraron», dice.