Fundado en 1910
Las obras de El Greco en Roma podrán visitarse gratuitamente hasta el cinco de octubre

Las obras de El Greco en Roma podrán visitarse gratuitamente hasta el cinco de octubreEFE

Tres obras de El Greco que nunca habían salido de España llegan a Roma para preparar el Jubileo

La muestra recibe el nombre de Los cielos abiertos. El Greco en Roma y ha sido inaugurada por el obispo italiano Rino Fischella, encargado de los eventos del Jubileo 2025

El primer acto cultural del Jubileo que se celebrará en 2025 reúne ya en Roma tres obras de El Greco que nunca habían salido de España. Se exhibirán en la basílica de Santa Inés en Agonia, en la romana plaza Navona.

La muestra recibe el nombre de Los cielos abiertos. El Greco en Roma y ha sido inaugurada por el obispo italiano Rino Fischella, el encargado de coordinar los eventos del Jubileo. Durante una rueda de prensa el pasado mes de mayo, el cardenal indicó que también se promoverán exposiciones en lugares como cárceles u hospitales, para llevar un mensaje de esperanza donde más se necesita. Se procurará que todos ellos sean gratuitos.

Las tres obras expuestas en Santa Inés en Agonía, que se pueden visitar gratuitamente hasta el cinco de octubre, son: La Sagrada Familia con Santa Ana y El bautismo de Cristo, las dos en el Hospital de Talavera; y Cristo abrazado a la cruz, que conserva el museo parroquial de El Bonillo, en Albacete.

Las tres obras de El Greco expuestas en Santa Inés en Agonia

Las tres obras de El Greco expuestas en Santa Inés en AgoniaEFE

Fischella definió esta exposición como «una síntesis entre lo que es el Oriente y el Occidente». «Aquí tenemos ese verticalismo, como lo llaman los expertos, que significa apuntar hacia arriba y por lo tanto a la trascendencia, mover nuestra mirada, que demasiado a menudo está encadenada al suelo, hacia el cielo. Por eso quisimos llamarla así 'Cielos abiertos' porque expresa apertura, expresa grandeza», dijo en referencia a la original visión de los cuadros del Greco.

La basílica de Santa Inés en Agonía es una de las más populares de Roma y también de las más visitadas porque se levantó en el lugar que la tradición cristiana indica que la santa fue martirizada, en el entonces estadio de Domiciano, durante la persecución da los cristianos y se encuentra en la famosa plaza Navona, y es además una maravilla arquitectónica diseñada por Francesco Borromini.

El cardenal encargado de los eventos del Jubileo expresó su deseo de que este primer encuentro artístico ayude a «la gente a percibir la belleza de la experiencia de la fe» porque «el Jubileo es también cultura», señaló.

comentarios
tracking