Fundado en 1910
La alegría de los jóvenes al ver pasar al Papa por delante de ellos

La alegría de los jóvenes al ver pasar al Papa por delante de ellosAFP

«Alegres en la esperanza», el lema que el Papa Francisco ha elegido para la próxima JMJ

Cada año, en la solemnidad de Cristo Rey se celebra la Jornada Mundial de la Juventud. En 2023 será en el 26 de noviembre y en 2024, el domingo 24 del mismo mes. Estos servirán para preparar el jubileo de 2025

El camino para el Jubileo de los jóvenes de 2025 ya se está preparando desde el Vaticano, desde donde el Papa Francisco ha elegido ya los lemas para las dos próximas Jornadas Mundiales de la Juventud. «Alegres en la esperanza» (Rom 12, 12) será el de la JMJ que se celebra cada año a nivel parroquial y que este 2023 cae el 26 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey.

Para la JMJ de 2024, que tendrá lugar el domingo 24 de noviembre, el tema elegido también tiene la esperanza en el centro: «Los que esperan en el Señor caminan sin cansarse» (Is 40, 31). Así lo ha hecho público el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Misioneros de la alegría

El texto recuerda lo que afirmaba la constitución pastoral Gaudium et spes de 1965: «Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo». Y prosigue: «En los difíciles tiempos de hoy, la Iglesia, como entonces, desea reavivar la esperanza en el mundo y para hacerlo confía particularmente en los jóvenes, protagonistas de la historia y 'misioneros de la alegría'».

Cristo es la «esperanza nuestra y la más hermosa juventud de este mundo» escribió el Papa Francisco en la exhortación apostólica postsinodal Christus vivit, y el Dicasterio subraya que «ahora, con los temas de las dos próximas JMJ, su Santidad invita a los jóvenes a profundizar en el significado de la esperanza cristiana y a testimoniar con alegría que Cristo está vivo», indican desde el dicasterio vaticano.

En un vídeo mensaje dedicado a los jóvenes, el Papa Francisco les preguntaba si todavía les queda recuerdo de Lisboa. «No es para estar envasado o en un álbum de fotos. Es un recuerdo vivo y ustedes tienen que mantenerlo vivo», instó el Santo Padre a todos los que acudieron a Lisboa a reunirse con él el pasado mes de agosto.

Francisco aprovechó su mensaje para recordar el vínculo entre mayores y jóvenes, a quienes invita a contar su experiencia de la JMJ en la universidad, en la escuela, en el lugar de trabajo: «Cuenten qué vivieron ustedes, qué viven ustedes, esa masa de más de un millón y medio que estaba allí, y sobre todo qué sintieron».

comentarios
tracking