El Papa fusiona las tres universidades jesuitas de Roma en una sola
«Deberíais poneros de acuerdo para hacer alguna forma de unidad. Poneos de acuerdo, hablad», pidió Francisco el pasado mes de enero.
El Papa Francisco lo afirmó en un discurso el pasado mes de enero: hay demasiadas redes académicas similares en Roma. Apenas dos meses después se ven los primeros efectos de esas palabras suyas: la Santa Sede ha agrupado en una sola institución tres universidades dirigidas por jesuitas –la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental–, según informa EP.
La Pontificia Universidad Gregoriana ha comunicado la decisión del Pontífice, que entrará en vigor el próximo 19 de mayo de 2024, y ha detallado que el superior general de los jesuitas, el padre Arturo Sosa, informó el pasado 15 de marzo al rector de dicha universidad, el padre padre Mark Lewis, de los nuevos estatutos generales que incorporan a su gestión «de forma permanente el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental».
«Deberíais poneros de acuerdo para hacer alguna forma de unidad: unidad en los planes de estudio. Poneos de acuerdo, hablad», dijo el Papa el pasado mes de enero.
La reforma parte de un quirógrafo dictado por Francisco en 2019 en el que ordenaba que el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental, conservando sus nombre y misiones, formarán parte «de la misma persona jurídica» de la Universidad Gregoriana.
En el quirógrafo el Papa expresó su deseo de que el Dicasterio para las Iglesias Orientales continúe apoyando y promoviendo «la misión del Pontificio Instituto Oriental» y que el prefecto de ese Dicasterio asuma la función de Patrón para el Instituto. Los nuevos estatutos fueron ratificados y aprobados por el Dicasterio para la Cultura y la Educación el 11 de febrero de 2024.
Fundada por san Ignacio de Loyola
La Pontificia Universidad Gregoriana estará gobernada por un único rector, asistido por su Consejo que incluye a los tres presidentes, quienes, compartiendo con el rector la responsabilidad sobre la gestión de toda la Universidad, supervisan y promueven el cumplimiento de las misiones del Pontificio Instituto Bíblico, del Pontificio Instituto Oriental y del Collegium Maximum (este último representa las facultades y los institutos erigidos hasta ahora en la Gregoriana), el director administrativo de la Universidad y un sexto miembro nombrado por el vice gran canciller.
La Universidad Gregoriana, fundada en 1551 por voluntad de San Ignacio de Loyola, pronto se convirtió en el centro académico conocido durante siglos como el Colegio Romano. El Pontificio Instituto Bíblico fue fundado en 1909 como centro de estudios superiores de la Sagrada Escritura. Y el Pontificio Instituto Oriental, establecido en 1917, se ocupa de los estudios superiores de las ciencias eclesiásticas y el derecho canónico de las Iglesias orientales.