El Papa pide que en el Jubileo 2025 se trabaje por una «paz duradera»
La solemne ceremonia ante la Puerta Santa de la basílica será el próximo 24 de diciembre dando inició al Año Santo
El Papa Francisco ha pedido que durante el Jubileo de 2025 se trabaje con valentía para crear espacios de negociación orientados a una paz duradera, en la bula que oficializa el Año Santo y que fue presentada este jueves en una ceremonia en el atrio de la basílica de San Pedro.
En la solemne ceremonia ante la Puerta Santa de la basílica, que se abrirá el próximo 24 de diciembre dando inició al Año Santo, el papa entregará a los arciprestes de las basílicas papales en Roma y a los representantes de los obispos del mundo la bula titulada Spes non confundit (la esperanza no defrauda) con la que se anuncia el que será su primer Jubileo ordinario, el que se celebra cada 25 años.
En el Jubileo de 2025, invita a los fieles a llevar «signos de esperanza» y entre ellos, Francisco deseó que «el primer signo de esperanza se traduzca en paz para el mundo, el cual vuelve a encontrarse sumergido en la tragedia de la guerra».
Apertura de las Puertas Santas de Roma
El Pontífice alerta de que la humanidad, «desmemoriada» de los dramas del pasado, está sometida a una prueba nueva y difícil cuando ve a muchas poblaciones oprimidas por la brutalidad de la violencia. «¿Qué más les queda a estos pueblos que no hayan sufrido ya? ¿Cómo es posible que su grito desesperado de auxilio no impulse a los responsables de las Naciones a querer poner fin a los numerosos conflictos regionales, conscientes de las consecuencias que puedan derivarse a nivel mundial? ¿Es demasiado soñar que las armas callen y dejen de causar destrucción y muerte? Dejemos que el Jubileo nos recuerde que los que 'trabajan por la paz' podrán ser 'llamados hijos de Dios'», reflexiona.
Francisco abrirá el 29 de diciembre de 2024 la puerta Santa de la catedral de San Juan de Letrán. Ese mismo día ha dispuesto que en todas las catedrales y concatedrales, los obispos diocesanos celebren la Eucaristía como apertura solemne del Año jubilar, según el Ritual que se preparará para la ocasión. El Pontífice también abrirá el 1 de enero de 2025 la puerta Santa de la Basílica papal de Santa María la Mayor. Y, por último, el domingo 5 de enero, la de San Pablo extramuros. Estas últimas tres Puertas Santas se cerrarán el domingo 28 de diciembre del mismo año.
El recuerdo del primer jubileo
El Año Santo sucede, según una antigua tradición eclesial, cada 25 años, aunque Francisco convocó en 2015 el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. El Papa Bonifacio convocó el primer gran jubileo de la Historia de la Iglesia en el año 1300 también mediante una bula. Se trata de una tradición medieval -cuando todo decreto papal, relacionado con celebraciones solemnes, se emitía a través de este tipo de documento con un sello papal- que todavía sigue vigente hoy en la Iglesia católica. De hecho, la misma palabra del latín 'bulla' significa precisamente sello.
En la bula, Francisco también avisa de la pérdida del «deseo» actual de tener hijos, una tendencia que enmarca en los «temores» ante el futuro y la falta de garantías laborales y tutelas sociales. En este sentido, llama a los cristianos a crear una alianza social «inclusiva y no ideológica» que pueda llenar las «tantas cunas vacías que ya hay en numerosas partes del mundo».