Roma se pone guapa para el Jubileo de 2025
Restauraciones, instalación de estructuras y renovaciones de diversas zonas: así es cómo la Ciudad Eterna se prepara para acoger a 32 millones de peregrinos
El Jubileo no sucede todos los días: se celebra cada 25 años. También conocido como el Año Santo, es un periodo de especial gracia y perdón en la tradición cristiana que reúne a millones de personas en Roma donde pueden recibir indulgencias plenarias al pasar por las Puertas Santas, que se encuentran en todas las basílicas papales.
Para semejante evento, Roma está llevando a cabo una serie de infraestructuras para ayudar, no solo a la movilización de los fieles por la ciudad, sino también para vivir más plenamente este momento de renovación espiritual.
No es tarea fácil: la ciudad eterna se llama así debido a sus más de 2.000 años de historia reflejados en las calles, plazas y monumentos. Por ello, renovarla sin perder su esencia e influencia cultural, se presenta como un desafío para los encargados de transformar la ciudad.
El abrazo entre el Vaticano e Italia
Una de las obras más destacadas es la peatonalización de la plaza del Castillo de Sant'Angelo, que se pretende unir con la via della Conciliazione, calle principal por la que se llega a San Pedro. Esta intervención, como explicó el alcalde de la ciudad de Roma, Roberto Gualtieri, «es la más importante desde el punto de vista simbólico, porque pretende volver a abrazar dos lugares fundamentales de la ciudad, que siempre han sido un eje: San Pedro y Castel Sant’Angelo», añadió que «queremos pasar de la conciliación al abrazo entre Italia y el Vaticano, con ocasión del Jubileo de la Esperanza».
Se estima que para esta obra se inviertan aproximadamente 70 millones de euros. Esta, además, pretende ayudar a una mayor fluidez de vehículos, con una vía subterránea para la circulación de estos, y así crear un lugar seguro para los peatones. Para ayudar además al flujo de tráfico se realizarán obras en otras zonas de aparcamientos, paradas de taxis y autobuses. Esta remodelación, donde se han tenido que realizar excavaciones, comenzó en agosto del 2023 y quiere estar acabada para el próximo diciembre, mes en el que empezará el Jubileo.
Entre los restos arqueológicos que se han descubierto gracias a las excavaciones en la plaza Pía, a los pies del castillo de Sant'Angelo, destaca una fullonicae: unas lavanderías y tintorerías del antiguo Imperio Romano. Además, entre los hallazgos, destacan losas con relieves de escenas heráldicas y mitológicas. El más reciente descubrimiento de las obras subterráneas ha sido la detección de un lujoso jardín con vistas al Tíber, el cual estaba rodeado por un imponente muro de terrazas, paralelo al rio.
Bernini, otro protagonista de las obras
Con una altura que equivale a un edificio de 30 pisos y un peso de 60 toneladas, el baldaquino de Bernini, que ese encuentra en el interior de la basílica de San Pedro, está siendo restaurado por el Vaticano. El coste, de aproximadamente 750.000 dólares, corre a cargo de los Caballeros de Colón, una organización católica de beneficencia.
El caballero supremo de esta orden afirmó en una rueda de prensa del Vaticano que «la decisión de pagar la restauración del baldaquino de la basílica de San Pedro ha sido algo sencillo para nosotros», ya que «este proyecto encaja perfectamente con nuestra misión y nuestra historia de servir a la Iglesia y, especialmente, al sucesor de San Pedro».
Esta estructura monumental cubre el altar mayor y la tumba del primer Papa, el apóstol San Pedro. Consiste en cuatro columnas salomónicas que soportan el baldaquino, que contiene estatuas de ángeles y varios ornamentos. En la misma rueda de prensa, el arcipreste de la basílica de San Pedro, el cardenal Mauro Gambetti, afirmaba que esta operación «se realiza por primera vez de modo completo 250 años después de la otra importante obra de restauración del siglo XVIII y 400 años después del inicio de los trabajos del baldaquino».
Piazza Navona: el icono italiano en fase de preparación
Una de los problemas que conlleva la restauración de los monumentos a los turistas de esta ciudad, es que las obras no se pueden apreciar en su esencia porque están rodeadas de andamios y vallas. Ese es el caso de Piazza Navona, la icónica plaza de Roma, que durante siglos fue un teatro de fiestas y carreras, y que contiene tres fuentes, las cuales han comenzado a 'embellecerse' para el Jubileo.
Son casi 3 millones de euros lo que va a costar reformar la fuente de los 'Cuatro ríos', que se encuentra en el centro de la plaza y que es obra de Gian Lorenzo Bernini, junto con la de los «Tritones» y la del «Moro». Las vallas que rodean las tres fuentes contienen unas ventanas para que los turistas puedan ver cómo son estas obras, aunque sin en el encanto de verlas en vivo.
Aproximadamente se estiman 231 intervenciones para Roma de cara al Jubileo de 2025. Aunque muchas de ellas ya están iniciadas, se prevé que durante los meses de verano la cifra aumente. El plan urbanístico que se está desarrollando ha establecido más caos en el tráfico romano pero se espera que los resultados transformen significativamente el atractivo de la ciudad, mejorando la movilidad, la accesibilidad y la experiencia general para residentes y visitantes durante el Jubileo de 2025.