Fundado en 1910

Vídeo mensaje del Papa Francisco por los cien años del concilio de Shanghái

El Papa Francisco afirma que «tiene ganas» de viajar a China

El Papa alaba a los cristianos del gigante asiático, que «han pasado tantas cosas y mantuvieron la fidelidad»

El Papa Francisco ha manifestado su disposición a realizar un viaje apostólico a China, en una reciente entrevista concedida al padre Pedro Chia, director de la Oficina de Prensa de la Provincia de China de la Compañía de Jesús. «Tengo ganas, sí», afirmó el Pontífice durante la conversación, la cual fue grabada en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano el pasado 24 de mayo, memoria de Nuestra Señora Auxiliadora, patrona del santuario de Sheshan, en Shangai.

En el diálogo, que fue publicado el viernes 9 de agosto en las redes sociales de la congregación, Francisco expresó su deseo de visitar este santuario mariano y destacó que tiene una imagen de esta advocación en su residencia de Santa Marta.

El pueblo chino y su «virus de la esperanza»

El Papa manifestó su intención de encontrarse con los fieles de China: «Han pasado tantas cosas y mantuvieron la fidelidad», enfatizó el Pontífice, además de reconocer su profunda esperanza, a quienes describió como «maestros en la paciencia y en esperar». Los elogió por tener «el virus de la esperanza», y los alentó a seguir adelante con la herencia del «gran pueblo que tienen», concluyendo con el envío de su bendición a través del video de la entrevista.

Durante la entrevista, el Papa también abordó otros temas de interés, como la gestión del tiempo, la riqueza del carisma jesuita o la forma de enfrentar las críticas. En relación con estas, Francisco señaló que «siempre ayudan», incluso cuando no son constructivas, ya que invitan a la reflexión sobre el propio modo de actuar. Al referirse a las experiencias consoladoras durante su ministerio, el Papa destacó que han sido numerosas y que «el Señor se hace presente con la consolación», especialmente en medio de situaciones difíciles que Él ayuda a resolver: «Es una maravilla lo que hace el Señor», afirmó.

Subrayó la importancia de delegar tareas, afirmando que «si uno quiere hacer todo, la cosa no funciona», y destacó el valor de la colaboración, la escucha y las consultas en el proceso de toma de decisiones. «No tengo secretos, hago lo que tengo que hacer ayudado de todos», comentó.

Finalmente, el Papa se refirió a los desafíos de su pontificado, como el de la pandemia al que definió como «un desafío tremendo» . También mencionó las guerras en Ucrania, Myanmar y Palestina. Explicó que siempre intenta resolver estos conflictos a través del diálogo y que, cuando este no es efectivo, recurre a la paciencia y al sentido del humor. En este sentido, recordó que reza la oración de Santo Tomás Moro, pidiendo precisamente ese don del humor, algo que ha mencionado en diversas ocasiones.