Viaje Apostólico a Indonesia
Francisco inicia su agenda en Yakarta: «Hay familias que prefieren tener un gato a un hijo»
El obispo de Roma, en su primer discurso en Indonesia desde el Palacio de Merdeka, hizo un llamado enérgico contra las políticas y culturas que promueven el control de la natalidad
El Papa ha inaugurado su agenda oficial en uno de los países con mayor población musulmana. Su primer encuentro con las autoridades y el presidente del país, Joko Widodo, ha sido la oportunidad para destacar la importancia de mantener la unidad en una tierra tan diversa como el archipiélago indonesio, que alberga una gran variedad de culturas, etnias, lenguas y religiones. En su intervención, instó a las autoridades políticas y a la sociedad en general a preservar el «sabio y delicado equilibrio» que sostiene la cohesión del país, a pesar de las amenazas como la intolerancia, la violencia, el terrorismo y la pobreza.
Haciendo eco del lema nacional «Bhinneka tunggal ika» (Unidad en la diversidad), el Papa subrayó que el respeto mutuo entre los diferentes grupos es fundamental para la estabilidad y el orgullo nacional. Enfatizó que «la armonía en el respeto a las diferencias se logra cuando cada opinión particular tiene en cuenta las necesidades que son comunes».
Francisco también resaltó la importancia de la natalidad, especialmente en un país con más de 280 millones de habitantes. Señaló como hay países donde «con una ley de muerte», limitan los nacimientos a los que considera «la riqueza más grande que tiene un país». Alabó las familias numerosas de Indonesia y les animó a continuar en esa dinámica: «Seguid así. Es un ejemplo para todos, para todos los países en donde, quizás esto hace reír, hay familias que prefieren tener un gato o un perrito y no un hijo».
Mención a san Juan Pablo II
El Santo Padre no ha dejado de destacar la importancia del diálogo interreligioso, como un medio crucial para vencer la intolerancia y el extremismo, que «tergiversando la religión, intentan imponerse sirviéndose del engaño y la violencia». Además, el Papa recordó que tanto la Constitución de Indonesia como su Ley Fundamental hacen referencia a Dios Todopoderoso, lo que refuerza la necesidad de que Su bendición guíe el desarrollo de la nación.
En su discurso en el palacio presidencial de Merdeka, el Papa Francisco destacó los principios fundamentales que deben guiar la construcción de Indonesia: «Unidad en la multiplicidad, justicia social, bendición divina». Sin embargo, advirtió sobre los peligros que amenazan esta fraternidad, como los conflictos violentos provocados por la falta de respeto mutuo y el deseo intolerante de imponer visiones propias, lo que puede derivar en guerras sangrientas y sufrimiento colectivo. Francisco también subrayó la necesidad de evitar que la fe en Dios sea manipulada para sembrar divisiones, recordando las palabras que san Juan Pablo II pronunció en ese mismo palacio sobre la importancia de la pluralidad legítima y el respeto a los derechos humanos. Concluyó su mensaje bendiciendo a Indonesia, deseando paz y un futuro lleno de esperanza para su pueblo.