Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Papa Francisco y Luis García MonteroEFE

El Papa, al director del Instituto Cervantes: «Es muy importante defender el español»

Luis García Montero se encuentra en Roma para rendir homenaje al Premio Cervantes José Jiménez Lozano, escritor español y periodista durante el Concilio Vaticano II

El Papa Francisco ha recibido este jueves, 19 de septiembre, en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano, al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, a quien ha invitado a «defender el español». Sobre ello ha bromeado el Pontífice diciendo: «Hay que enseñar a que se hable el español mejor de lo que hablamos los argentinos».

El encuentro entre el Pontífice y García Montero permite al director del Cervantes subrayar «el compromiso de la institución con los valores de democracia, solidaridad y diálogo a través de los vínculos culturales y el desarrollo de la educación como motor de oportunidades», según informó el Instituto Cervantes.

Durante su audiencia privada, que duró cerca de media hora, dialogaron sobre la «importancia de la literatura» y han recordado los tiempos de Bergoglio como profesor de literatura en Buenos Aires. «Cuando le explicaba a los jóvenes argentinos el poema de El Mio Cid pero no les interesaba nada y que, sin embargo, consiguió interesarlos en la literatura explicando a (García) Lorca», le ha contado el Santo Padre.

Un momento de la audiencia privada entre el Papa y el presidente del CervantesEFE

A la salida de la audiencia, García Montero ha contado el regalo que ha llevado a Francisco: una edición especial del Grito hacia Roma, el poema que escribió Federico García Lorca cuando intuyó que llegaba sobre el mundo una Segunda Guerra Mundial y que el Cervantes ha traducido a 30 lenguas indígenas para la Feria del Libro de Guadalajara (México). «Le he dicho que es importante para el Instituto Cervantes resaltar que hay un Papa que habla español y que ha enseñado español y le he pedido permiso para publicarlo. Ese libro con prólogo de Borges», ha explicado el director del Instituto. El volumen incluirá también la carta que Francisco escribió también en defensa de la enseñanza de la literatura y será publicado el próximo 2024, cuando se cumplen 60 años de la visita de Borges al colegio donde enseñaba Bergoglio.

El también escritor se encuentra de visita en Roma para firmar un acuerdo de colaboración con la Sociedad Dante Alighieri. Esta institución, fundada en Italia en 1889, se dedica a la promoción de la lengua italiana y la difusión de su cultura en el mundo. Esta rúbrica se llevó a cabo el miércoles, 18 de septiembre, en el Palacio Firenze, sede histórica de la institución italiana. Este convenio busca fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en los campos académico, de certificación y comercial. Además, impulsará iniciativas conjuntas en el ámbito mediterráneo. El acuerdo será firmado por Luis García Montero y Andrea Riccardi, presidente de la Sociedad Dante Alighieri.

Este acuerdo también supone un avance en las relaciones culturales entre España e Italia, que ya dieron un importante paso en mayo de este año con la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Cervantes y el Istituto Italiano de Cultura en Madrid.

Durante su estancia en la capital italiana, García Montero aprovechará para reunirse con la dirección del RomaEuropa Festival, uno de los eventos de artes escénicas más relevantes de Europa y un colaborador del Instituto Cervantes. Además, participó el miércoles 18 en un encuentro en homenaje al Premio Cervantes José Jiménez Lozano, organizado junto a la Universidad Rey Juan Carlos y el rectorado de la iglesia española de Santa María in Monserrato.

Italia es uno de los países más importantes para el Instituto Cervantes en cuanto a actividad académica y de certificación, con centros en Roma, Milán, Nápoles y Palermo. También destaca por ser el país con mayor arraigo del certificado DELE, un título oficial que acredita el nivel de competencia en el idioma español, otorgado por el Instituto Cervantes en representación del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Después de España, Italia es el segundo país con más diplomas emitidos, representando casi uno de cada tres títulos DELE a nivel mundial.