El Papa, «preocupado» por el papel de la mujer en la Iglesia, pero pospone debate sobre el diaconado femenino
El prefecto para el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Fernández, compartió la postura del Santo Padre al destacar que el diaconado «para unas pocas mujeres» no resuelve «la cuestión de los millones de mujeres que hay en la Iglesia»
El prefecto para el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Fernández, informó a los miembros del Sínodo de los Obispos que el Papa Francisco considera que no es el momento adecuado para debatir sobre la posibilidad del diaconado femenino en la Iglesia. Según explicó Fernández, el Santo Padre cree que la discusión sobre este tema «no está madura» en la actualidad.
En una comunicado cuyo contenido fue presentado durante la rueda de prensa del Sínodo por el prefecto del dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, el cardenal argentino afirmó que el Papa ha solicitado que la cuestión del diaconado femenino no sea prioritaria en estos momentos. «Sabemos que el Santo Padre ha expresado que en este momento la cuestión del diaconado femenino no está madura, y ha pedido que no nos entretengamos ahora en esta posibilidad», subrayó Fernández.
El comentario del cardenal se produce tras las quejas de algunos participantes del Sínodo, quienes consideraban que el dicasterio para la Fe no había tomado en cuenta las propuestas relacionadas con la ordenación de mujeres como diáconos. A modo de respuesta, Fernández propuso una reunión el jueves con los interesados en este tema, aunque reiteró que, en nombre del Papa, la puerta a la ordenación femenina está cerrada por el momento.
En su misiva, el cardenal explicó que el diaconado femenino «no es la respuesta más importante para las mujeres hoy», según lo expresado por Francisco. Además, adelantó que las conclusiones de la comisión de estudio que ha tratado este asunto hasta el momento son «parciales» y que serán publicadas cuando sea pertinente. Sin embargo, dejó claro que los estudios sobre el tema continuarán. «La comisión de estudio el tema tiene conclusiones parciales que publicaremos en el momento adecuado, pero seguirá trabajando», añadió.
Fernández también recordó que el Santo Padre «está muy preocupado por el papel de la mujer en la Iglesia, e incluso antes de la petición del Sínodo pidió al dicasterio para la Doctrina de la Fe que explore la posibilidad de un desarrollo», explicó, pero enfatizó que este enfoque no está relacionado con «el orden sagrado».
El diaconado femenino «no es la solución»
El cardenal compartió la postura del Santo Padre al destacar que no es el diaconado lo que resolverá el problema de la participación femenina en la Iglesia: «Pensar en el diaconado para unas pocas mujeres no resuelve la cuestión de los millones de mujeres que hay en la Iglesia».
Ya al inicio de la asamblea de los obispos, el secretario especial del XVI Sínodo de los Obispos, Giacomo Costa, afirmó que «no es momento de tomar una decisión» sobre el diaconado femenino, pero aseguró que «está bien que se profundice en el tema». Costa aclaró que la cuestión sobre si las mujeres pueden oficiar algunos servicios en la Iglesia no derivará en decisiones durante el encuentro, y recordó que el cardenal Fernández ya había presentado «una perspectiva muy clara» en la apertura de la reunión, en la que afirmó que para el papa hay «otros asuntos que explorar y resolver» primero.
En cualquier caso, Nathalie Becquart reconoció avances en la discusión sobre el papel de las mujeres en la Iglesia. «Dónde estábamos al principio y donde estamos ahora es completamente diferente», destacó, señalando el progreso en el debate sobre la presencia femenina en la Iglesia. El Sínodo, que concluirá el próximo domingo, entra esta semana en su fase final con la presentación del documento que recogerá las conclusiones de las reuniones celebradas a lo largo de este mes de octubre en Roma,
En esta segunda fase del Sínodo participan 368 miembros, entre ellos 53 mujeres y unos 60 cardenales. Las mujeres ya participaron con voto en la asamblea sinodal del año pasado, marcando un hito en la Iglesia. Las conclusiones de estas reuniones, que han abordado la participación femenina y otros temas clave, serán presentadas en un documento final en los próximos días.