Fundado en 1910

El Papa Francisco saluda a la multitud durante la Audiencia GeneralAFP

Audiencia General

Francisco anuncia la fecha de canonización de Carlo Acutis, el primer santo 'influencer' de la Iglesia

El Santo Padre también comunicó que el próximo 3 de febrero tendrá lugar el Encuentro Mundial de los Derechos de los Niños, titulado «Amémoslos y protejámoslos»

en su audiencia general de este miércoles, 20 de noviembre, el Papa Francisco continuó con su serie de catequesis sobre el Espíritu Santo, enfocándose esta vez en el tema de los carismas y su importancia dentro de la Iglesia. El Pontífice destacó que estos dones, otorgados por el Espíritu Santo, no son privilegios exclusivos ni capacidades extraordinarias, sino regalos destinados al bien común y al servicio de la comunidad.

Francisco comenzó reconociendo que muchos cristianos sienten tristeza o desilusión al oír hablar de carismas, pues creen que no poseen ninguno. En respuesta, recordó las palabras de san Agustín: «Si amas, tienes algo», enfatizando que el amor a la unidad en la Iglesia permite que los dones de otros también sean percibidos como propios.

El Papa subrayó que los carismas, ya sean extraordinarios o comunes, son «joyas» que embellecen a la Iglesia, distribuidas por el Espíritu Santo para su edificación. Citando el Concilio Vaticano II, explicó que estos dones «hacen a los fieles aptos para ejercer diversas obras útiles para la renovación y edificación de la Iglesia». Añadió que deben ser recibidos «con gratitud y consuelo, porque son adecuados y útiles a las necesidades de la Iglesia».

Los carismas en el laicado y las mujeres

Sin embargo, Francisco aclaró que no deben confundirse los carismas con dones espectaculares o habilidades llamativas. Más bien, suelen ser capacidades ordinarias que, al ser inspiradas por el Espíritu Santo, adquieren un valor extraordinario en la vida cotidiana cuando se viven con amor.

El Santo Padre destacó también la dimensión bíblica y espiritual de los carismas en la promoción del laicado y, en particular, de las mujeres. «Los laicos no son colaboradores externos del clero, sino que tienen sus propios carismas y dones para contribuir a la misión de la Iglesia», afirmó.

Francisco cerró su reflexión resaltando que la caridad, como dijo San Pablo, es «el camino más excelente». Explicó que el amor a la comunidad hace que todos los carismas sean compartidos: «La caridad multiplica los carismas; hace que el carisma de uno sea el carisma de todos». Al acabar su catequesis semanal, un numeroso grupo de niños se acercó al Santo Padre para abrazarle y agradecerle su atención con ellos, después de que anunciara que el próximo 3 de febrero tendrá lugar el Encuentro Mundial de los Derechos de los Niños, titulado «Amémoslos y protejámoslos».

Con motivo de este anuncio, el Papa también informó que el próximo año canonizará al beato Carlo Acutis durante la 'Jornada de los Adolescentes' y al beato Pier Giorgio Frassati en la 'Jornada de los Jóvenes'. El Jubileo de los adolescentes se celebrará del 25 al 27 de abril, el de los niños del 30 de mayo al 1 de junio, y el de los jóvenes del 28 de julio al 3 de agosto.

Carlo Acutis, quien falleció en 2006, fue un joven profundamente devoto de la Virgen María y de la Eucaristía, a la que solía referirse como su «autopista al Cielo». Sobresalió por su talento en informática, que utilizó como herramienta para la evangelización, especialmente difundiendo en Internet los milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia.