Francisco revela que se evitaron dos atentados durante su histórica visita a Irak en 2021
«Aquel viaje me fue desaconsejado por todos (...) Pero yo quería ir hasta el final, sentía que debía», reconoce el Pontífice en su autobiografía
El Papa Francisco ha revelado que durante su histórico viaje a Irak en marzo de 2021, el primero de un Pontífice a ese país, se evitaron dos intentos de atentado. El hecho, desconocido hasta ahora, se menciona en un extracto de su autobiografía Spera, adelantado este martes por el diario italiano Il Corriere della Sera y cuya publicación está prevista para el próximo 14 de enero.
El Pontífice argentino recuerda que aquel viaje, lleno de riesgos y desafíos, fue objetado debido a la situación del país: «Aquel viaje me fue desaconsejado por todos (...) Pero yo quería ir hasta el final, sentía que debía. Decía, casi familiarmente, que necesitaba ir a ver a nuestro abuelo Abraham, el antepasado común de judíos, cristianos y musulmanes». Sin embargo, Francisco insistió en llevar a cabo la visita, convirtiéndose en un momento clave para el diálogo interreligioso
Según recoge Efe, el Papa rememora las advertencias recibidas sobre la delicada situación de seguridad. «La Gendarmería vaticana fue alertada por los servicios secretos británicos sobre dos presuntos planes de atentado», confiesa el Santo Padre. Ya en suelo iraquí, el Papa recibió una información alarmante: «Me avisaron tan pronto como aterrizamos en Bagdad. La policía había alertado sobre una joven terrorista suicida, que se dirigía a Mosul con explosivos, y de una furgoneta que también había salido a toda velocidad con la misma intención».
La policía intercepta a los dos sicarios
Pese a estas amenazas, el viaje apostólico se llevó a cabo y dejó momentos históricos, como su visita a las ruinas de Ur, la tierra de Abraham, y a Nayaf, ciudad santa del islam chií, donde Francisco se reunió con el gran ayatolá Ali al-Sistani. «Aquel encuentro [...] se preparaba por la Santa Sede desde hacía décadas, sin que ninguno de mis antecesores lograra culminarlo», reconoce Francisco en el adelanto de su autobiografía.
Mientras continuaba con su agenda, el Santo Padre no dejaba de preguntarse por los supuestos atacantes. «Cuando al día siguiente pregunté a la Gendarmería qué sabían de los dos atacantes, el comandante me respondió lacónicamente: 'ya no están'. La policía iraquí los había interceptado y hecho explotar. También esto me afectó mucho; también este era un fruto envenenado de la guerra», reflexiona Francisco.
Los viajes apostólicos del Papa, especialmente los internacionales, han sido noticia debido a la elección de destinos significativos. Francisco ha visitado países con poblaciones cristianas minoritarias, como Egipto y Emiratos Árabes, y ha viajado a regiones lejanas de Roma, como Myanmar y Bangladesh, reflejando su interés por las periferias del mundo.