Alimentación
¿Es bueno cenar solo fruta o un yogur?
Si piensas que de esta manera adelgazarás más rápido estas completamente equivocado
Muchas veces nos encontramos en la situación de querer hacer una cena ligera. Ya sea porque llegamos cansados del trabajo y no nos apetece preparar nada laborioso, porque buscamos perder peso o porque simplemente estamos acostumbrados a este tipo de cenas. Sin embargo, es importante saber diferenciar entre una cena sencilla y cenar solo un yogur o una fruta.
La dietista-nutricionista, Mariana Álvarez, comenta que observa esta práctica constantemente en la consulta: 'se toma la decisión de alimentarse de esta manera en la última comida con el objetivo de perder peso pero, paradójicamente, no suele conseguirse'.
La fruta y el yogur son alimentos saludables que se pueden tomar perfectamente en la cena, lo que no significa que sea saludable cenar únicamente estos dos alimentos. Exponemos a continuación la explicación que nos da la experta en el tema, Mariana Álvarez.
Motivos de la experta
- En primer lugar, Mariana habla de no consumir las suficientes proteínas diarias. Si el remedio para adelgazar es comer poco, pero no se toman las suficientes proteínas que necesita el cuerpo cada día, el esfuerzo para adelgazar será en vano. Debido a que se perderá masa muscular y esto a largo plazo provocará más complicaciones para perder peso y peor forma física y salud.
- Al igual que en el caso anterior, saltarse la cena implicaría saltarse una de las dos raciones de verduras recomendadas al día para gozar de buena salud.
- Cenando solo fruta y yogur es muy probable que pases hambre. Esto a nivel psicológico no ayuda, ya que se empieza a asociar adelgazar con sufrir y esto no debería ser para nada así. Además es muy probable que este tipo de prácticas generen ansiedad.
- La fruta posee un alto índice glucémico, o lo que es lo mismo, una gran capacidad de aumentar la glucosa en sangre. Si padeces de obesidad es probable que tengas cierto grado de resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa. En este caso, no conviene tomar fruta con el estómago vacío y por la noche por el pico de glucosa.
A pesar de que este tipo de cenas no son aconsejables, existen ciertos casos, que no suelen tener nada que ver con la pérdida de peso en sí, para los que una cena ligera (yogur de calidad complementado con una o más piezas de fruta) no es del todo incorrecta. Eso sí, consultándolo primero siempre con un profesional y no tomando decisiones por cuenta propia.
Hablamos de casos en los que se tenga que adaptar la alimentación por ritmo de vida, trabajo, viaje, disponibilidad de alimentos en el momento de la cena...