ArándanosFreepick

Los suplementos de antioxidantes en la dieta pueden aumentar el riesgo de cáncer

Los investigadores afirman que la mayoría de las personas no necesitan un suplemento extra de antioxidantes

Los antioxidantes, compuestos que se encuentran en muchos alimentos, sobre todo en frutas y verduras, son fundamentales como reductores del estrés oxidativo, un problema que se agrava con la edad. Sin embargo, los investigadores llevan años estudiando hasta qué punto es conveniente un suplemento de antioxidantes en la dieta.

Ahora, una nueva investigación ha encontrado hallazgos que respaldan el hecho de que los suplementos dietéticos con antioxidantes pueden acelerar el crecimiento tumoral y la metástasis en el cáncer. Según un estudio del Instituto Karolinska publicado en el Journal of Clinical Investigation, los antioxidantes contrarrestan los radicales libres de oxígeno que pueden tener efectos nocivos en el organismo y, por ello, se encuentran habitualmente en diversos complementos alimenticios. Pero dosis demasiado altas pueden ser perjudiciales. Y es que, según el estudio, la vitamina C y otros antioxidantes estimulan la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores de cáncer de pulmón.

Antioxidantes en la dieta

Martin Bergö, profesor y vicerrector del Instituto Karolinska, afirma: «Hemos descubierto que los antioxidantes activan un mecanismo que hace que los tumores cancerosos formen nuevos vasos sanguíneos, lo cual resulta sorprendente porque antes se pensaba que los antioxidantes tenían un efecto protector» y añade: «Los vasos sanguíneos suministran nutrientes que ayudan al tumor a crecer y extenderse por el cuerpo».

Esto no quiere decir que se descarten los alimentosos antioxidantes de la dieta, todo lo contrario. Martin Bergö, aclara: «No hay que temer a los antioxidantes en la dieta habitual, pero la mayoría de las personas no necesitan un suplemento extra. Incluso puede ser perjudicial para los pacientes con cáncer y las personas con mayor riesgo de padecer cáncer», afirma.