Un dispositivo monitorea ondas cerebrales durante el sueñoGTRES

Una diadema detecta el Alzheimer muchos años antes de tener síntomas

Investigadores del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado y la Universidad de Washington en St. Louis han identificado una forma de evaluar la actividad cerebral durante el sueño que ocurre en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, generalmente muchos años antes de desarrollar síntomas de demencia.

El biomarcador digital utiliza electroencefalografía (EEG) que se puede registrar desde simples dispositivos de diadema para detectar patrones de ondas cerebrales relacionados con la reactivación de la memoria durante el sueño, que son parte de un sistema que procesa los recuerdos durante el sueño profundo. Los resultados del estudio publicados en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association identifican una relación entre las lecturas de EEG y los niveles de cambios moleculares específicos indicativos de la enfermedad de Alzheimer presintomática. Hallazgos adicionales demuestran además que las primeras etapas del deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer pueden detectarse en las señales de EEG.

Rastreador de actividad física para la salud cerebralCU Anschutz

«Este biomarcador digital esencialmente permite utilizar cualquier dispositivo EEG simple con diadema como rastreador de actividad física para la salud del cerebro», dijo Brice McConnell, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y autor principal del estudio. «Demostrar cómo podemos evaluar biomarcadores digitales para indicaciones tempranas de enfermedades utilizando dispositivos de diadema accesibles y escalables en el hogar es un gran avance en la detección y mitigación de la enfermedad de Alzheimer en las primeras etapas».

En el estudio más grande de su tipo hasta la fecha, los investigadores analizaron datos de 205 adultos mayores, identificando problemas mensurables con la reactivación de la memoria en asociación con niveles de proteínas como amiloide y tau que se acumulan en la enfermedad de Alzheimer.

Estrategias preventivas

«Lo que encontramos es que estos niveles anormales de proteínas están relacionados con reactivaciones de la memoria del sueño, que pudimos identificar en los patrones de ondas cerebrales de las personas antes de que experimentaran cualquier síntoma», dijo McConnell. «La identificación de estos biomarcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer en adultos asintomáticos puede ayudar a los pacientes a desarrollar estrategias preventivas o de mitigación antes de que avance la enfermedad».

Los investigadores dicen que este es un paso emocionante hacia el uso de dispositivos portátiles como biomarcadores digitales para la detección de enfermedades. «Con este trabajo apenas estamos arañando la superficie, allanando el camino para dispositivos asequibles y fáciles de usar para monitorear la salud del cerebro», dijo McConnell. «Esta es una prueba de principio de que las ondas cerebrales durante el sueño se pueden convertir en un biomarcador digital, y nuestros próximos pasos implican perfeccionar el proceso».