Cerebro

CerebroGTRES

Cuando se libera dopamina las decisiones se toman más rápido pero son más inexactas

Este neurotransmisor regula la rapidez y precisión con la que se toman las decisiones

Un estudio reciente proporciona nuevos conocimientos sobre la relación entre la liberación del neurotransmisor dopamina y los procesos de toma de decisiones. Los científicos descubrieron que cuando se libera dopamina, las decisiones se toman más rápido, pero tienden a ser más inexactas. Al estudio contribuyeron investigadores de la Universidad de Colonia, el Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, la Universidad Tecnológica TUD de Dresde y la Psiquiatría Integrada de Winterthur (Suiza). El estudio La dopamina regula los umbrales de decisión en el aprendizaje por refuerzo humano en hombres se publicó en la revista Nature Communications.

La dopamina está asociada con una serie de aspectos del aprendizaje de recompensas y la selección de acciones. El neurotransmisor también desempeña un papel en diversos trastornos mentales y es importante para la propia motivación. Según una teoría, la dopamina regula cuánto esfuerzo se dedica a las acciones o qué tan rápido se realizan.

Los investigadores observaron esto en un nuevo estudio utilizando una tarea de aprendizaje con 31 voluntarios varones que aprendieron a asociar símbolos abstractos con recompensas.

Equilibrio entre velocidad y precisión

Además de sus funciones bien conocidas, la dopamina también parece regular el equilibrio entre velocidad y precisión. Esto describe la compleja relación entre la voluntad de una persona de reaccionar lentamente y cometer relativamente menos errores, y su voluntad de reaccionar rápidamente y cometer relativamente más errores.

Los científicos pudieron demostrar que cuando la liberación de dopamina se elevaba farmacológicamente, el parámetro que representa este equilibrio entre velocidad y precisión se reducía tanto con L-dopa como con Haloperidol. Este efecto fue más fuerte cuanto más rápido tomaron decisiones los participantes. Por tanto, los resultados también muestran que los modelos informáticos pueden proporcionar una mejor comprensión del funcionamiento de determinados sistemas de neurotransmisores.

La dopamina controla la respuesta motora, pero también puede regular el esfuerzoDr. Jan PetersCatedrático de Psicología Biológica de la Universidad de Colonia

«Estos hallazgos vinculan dos teorías previamente bastante distintas sobre el papel de la dopamina», afirmó el profesor Dr. Jan Peters, catedrático de Psicología Biológica de la Universidad de Colonia, quien contribuyó al estudio. «La dopamina controla la respuesta motora, pero también puede regular el esfuerzo. Nuestros datos muestran un mecanismo que podría vincular estos dos aspectos cambiando el equilibrio entre velocidad y precisión a favor de la velocidad».

Sin embargo, todavía no está claro hasta qué punto este mecanismo también desempeña un papel en decisiones que no tienen que ver directamente con las recompensas, ni qué papel desempeñan las funciones motoras en esto. Esto debe investigarse en futuros estudios.

Temas

comentarios
tracking