Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tienes baja la vitamina B12
Un estudio concluye que cuanta más vitamina B12, más bajos son los marcadores inflamatorios
Se sabe que la vitamina B12, un nutriente esencial que desempeña funciones en diversos procesos fisiológicos, es fundamental para la salud en general. Su deficiencia puede ser el resultado de una insuficiencia dietética, particularmente en poblaciones vegetarianas y veganas, o de una absorción ineficiente en el cuerpo. Esto puede provocar una serie de complicaciones, incluidos trastornos neurológicos. Si bien investigaciones anteriores han insinuado las posibles propiedades antiinflamatorias de la vitamina B12, la relación precisa no se comprende completamente.
Ahora, un equipo de investigadores españoles ha investigado los efectos de la vitamina B12 en los niveles de dos moléculas del cuerpo que promueven la inflamación, específicamente la interleucina (IL)-6 y la proteína C reactiva (PCR). El estudio, publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture, examinó los efectos de la concentración circulante de B12 en los niveles de dos marcadores inflamatorios clave tanto en humanos como en ratones.
Plato para Comer Saludable
Esto es lo que tienes que poner en tu plato para comer saludable sin equivocarte, según Harvard
Rosa M. Lamuela-Raventós, coautora del estudio y catedrática de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía del INSA-Universidad de Barcelona e Inés Domínguez López, investigadora de la misma universidad explican que «dado que la inflamación crónica se asocia con una amplia gama de enfermedades, comprender cómo influye el nivel de vitamina B12 en la inflamación podría tener importantes implicaciones para la prevención y el tratamiento de enfermedades». Establecer la relación entre marcadores inflamatorios –como IL-6 y PCR– y los niveles de vitamina B12 podría tener relevancia clínica directa y abrir puertas a nuevas estrategias terapéuticas».
El estudio utilizó muestras de una subsección aleatoria de participantes en un gran ensayo clínico español diseñado para evaluar el efecto de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Una evaluación de los niveles séricos de vitamina B12 y las concentraciones de marcadores inflamatorios reveló una correlación entre ambos.
«Nuestro estudio encontró que, en general, cuanta más vitamina B12 tiene un individuo, más bajos son sus marcadores inflamatorios, a esto lo llamamos una relación inversa», explica Marta Kovatcheva, quien añade: «En lo que respecta a la deficiencia de vitamina B12, debemos señalar que en este estudio no analizamos específicamente a personas con deficiencia de vitamina B12. Sin embargo, nuestros resultados plantean algunas preguntas importantes. Ya sabemos que la deficiencia de vitamina B12 puede ser perjudicial de muchas maneras, pero lo que hemos informado aquí es una relación novedosa. Esto podría ayudarnos a comprender mejor por qué se producen algunos síntomas inexplicables de la deficiencia de vitamina B12 en humanos, como los defectos neurológicos».
Para validar los resultados de la investigación en la población general, Domínguez López señala: «Será importante ampliar las cohortes, observar las diferencias específicas de cada sexo (ya que los hombres y las mujeres suelen tener una biología diferente) y también investigar las situaciones específicas como la deficiencia de B12, la infección o el envejecimiento en humanos».