Por qué no recomiendan tomar este mineral aunque acorte el resfriado
El zinc tiene efectos secundarios como malestar estomacal o irritación e la boca
Con los cambios de temperatura, la bajada del mercurio y la llegada de las lluvias vuelven a repuntar los resfriados y la gripe. Los virus son las causas más comunes, en particular los virus denominados rinovirus. Si el consejo principal de los médicos es 'paracetamol y mucha agua' siempre acompañado por una dieta equilibrada, los hay que están incorporando un mineral que promete acortar el tiempo de la enfermedad.
En un estudio publicado en BMJ Open, los investigadores descubrieron que cuando se utilizaba el zinc al inicio de la enfermedad se lograban reducir los síntomas en unos dos días, aunque la reducción de la gravedad general de los síntomas fue prácticamente insignificante.
El doctor Pritish K. Tosh explica que los científicos descubrieron que el zinc impedía que el rinovirus penetrara en las células. Sin embargo no todo son beneficios.
Efectos secundarios
En un artículo, el científico aclara los efectos secundarios que puede tener la ingesta de este mineral. Atendiendo a los resultados de un estudio que comparó a un grupo de personas que tomaron una pastilla de zinc con las que tomaron una sin zinc, el doctor Pritish afirma que, aunque el zinc acortaba el tiempo que las personas se sentían enfermas también registró muchos efectos secundarios.
«En comparación con las personas que no tomaban zinc, las que sí lo hacían solían quejarse de malestar estomacal, problemas con el gusto e irritación de la boca. Otros efectos secundarios de la ingesta de zinc pueden ser graves. Algunas personas que usaban atomizadores nasales de zinc presentaban una pérdida permanente del olfato».
En conclusión, el experto de la Clínica Mayo afirma que las investigaciones no demuestran qué cantidad de zinc es la mejor y no saben cómo evitar los efectos secundarios. Como resultado, no está claro cuál sería la mejor dosis o plan de tratamiento: «Las investigaciones muestran resultados contradictorios sobre el zinc y los resfriados. Por esa razón, no se puede recomendar el zinc».
El límite de zinc para los adultos es inferior a 40 mg al día, a menos que tu médico diga lo contrario.