Alrededor de los 40 años, nuestros ojos empiezan a cambiar

El envejecimiento también afecta a tus ojos: estas son las cuatro enfermedades que debes controlar

La vista es uno de los sentidos a los que más afecta la edad

El paso de los años afecta a todos los órganos del cuerpo deteriorándolos y la vista no es una excepción. El envejecimiento provoca una serie de cambios oculares como la pérdida de capacidad para enfocar, la sensibilidad a la luz o el ojo seco pero además, existen diversas enfermedades asociadas a la edad.

The Aging Eye, un informe especial de salud de la Facultad de Medicina de Harvard, explica cómo reconocer los factores de riesgo y los síntomas de enfermedades oculares específicas como son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética.

Cataratas

La mayoría de las cataratas están relacionadas con la edad. Alrededor de los 40 años de edad, las proteínas de los cristalinos comienzan a desintegrarse y se aglomeran. Esta aglomeración crea un área nublada en los cristalinos, llamada catarata. Con el tiempo, la catarata empeora y nubla un área más grande de los cristalinos.

Los expertos de Harvard explican que esta opacidad del cristalino suele desarrollarse lentamente a lo largo de muchos años. Es posible no notar la nubosidad hasta que no bloquee la línea central de visión y con ello afecte la visión.

Glaucoma

Con el tiempo, la cámara anterior de cada ojo puede volverse menos profunda en ciertas personas. El estrechamiento puede provocar una obstrucción en el sistema de drenaje del humor acuoso cerca del iris. La acumulación de líquido resultante puede provocar un aumento repentino de la presión dentro del ojo que daña el nervio óptico, una afección conocida como glaucoma de ángulo cerrado. Si no se trata, puede causar ceguera.

Otra forma de glaucoma, llamado glaucoma de ángulo abierto, ocurre cuando la presión aumenta gradualmente en el ojo debido a un problema diferente: una salida más lenta de humor acuoso a través de la red trabecular. Al igual que en el glaucoma de ángulo cerrado, la acumulación resultante de presión dentro del ojo puede dañar el nervio óptico, si no se trata, y provocar ceguera.

La degeneración macular

Es una enfermedad ocular que puede nublar la visión central y es una de las principales causas de pérdida de visión entre los adultos mayores. No causa ceguera total, pero puede dificultar ver las caras, leer, conducir o hacer trabajos de cerca, como cocinar o arreglar cosas en la casa.

Se presenta cuando el envejecimiento daña la mácula, parte de la retina que controla la visión nítida frontal.

Retinopatía diabética

La diabetes es una enfermedad en la que se producen niveles elevados de azúcar en sangre porque el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina. En ambos casos, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo y puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos de todo el cuerpo, incluidos los ojos.

La retinopatía diabética ocurre cuando los vasos sanguíneos que alimentan la retina tienen fugas, lo que provoca inflamación de la retina, o cuando se forman nuevos vasos sanguíneos, lo que provoca sangrado en la retina o desprendimiento de retina. Si no se trata con el tiempo, esta afección puede provocar ceguera.