Con el calor se tiende a estar más hinchados

Los diez trucos de los expertos para deshinchar el cuerpo en verano

Con el calor se tiende a estar más hinchados e incluso, a ganar algo de peso

Las altas temperaturas provocan lo que se conoce como «edema periférico» en el cuerpo. Como nuestro organismo tiene que perder el exceso de calor para regular el metabolismo, los vasos sanguíneos se dilatan, pierden elasticidad, hay una peor circulación de la sangre y se genera una mayor retención y acumulación de líquidos. Por eso, en verano tendemos a estar más hinchados e incluso, a ganar algo de peso. Expertos de Germaine Goya nos da las claves para combatirlo.

Diez claves para no retener líquidos

Disminuye el consumo de sal.

Potencia el sabor de las comidas con especias y hierbas aromáticas. El ajo en polvo, la pimienta, el jengibre, el orégano o la albahaca darán un sabor exquisito y aportarán un valor nutricional extra y beneficiosas propiedades para la salud. Evita alimentos procesados y enlatados, normalmente tienen grandes cantidades de sodio, el mejor aliado de la retención de líquidos.

Más potasio

Es el mineral que complementa al sodio en el balance de líquidos en el cuerpo. A diferencia del primero, el potasio puede aumentar la producción de orina y reducir así los niveles de sodio en el cuerpo; su equilibrio evita la hinchazón. En verano, consume más plátanos, tomates, aguacates y espinacas.

No utilices ropa ajustada

Puede dificultar la circulación sanguínea. También, evita las prendas de algodón, ya que este tejido retiene la humedad. Además, usar zapatos de tacón ayuda a que los pies y las piernas se hinchen, en verano, sustitúyelos por un calzado abierto, amplio y cómodo.

Date duchas de agua fría

Alivian la sensación de pesadez en piernas y pies, a la vez que activan la circulación. Son muy aconsejables.

evita la exposición prolongada al sol

Si sufres el síndrome de piernas cansadas, evita la exposición al sol durante largos periodos de tiempo, ya que este tiene un efecto vasodilatador sobre los capilares sanguíneos, lo que dificulta todavía más la circulación.

Coloca los pies en alto

Otra de las formas de aliviar las piernas cansadas es estirarlas en alto, activando así la circulación de las mismas. También se puede combinar este estiramiento con diferentes movimientos como, por ejemplo, el que se hace cuando se pedalea en una bicicleta.

Evitar fumar

Evitar fumar, ya que el tabaco dificulta la circulación sanguínea.

Camina descalzo 5-10 minutos al día

Esta acción alivia la presión producida al caminar con zapatos, a la vez que fortalece los huesos, muy eficaz también para alinear las articulaciones y mejorar la circulación.

Ponte frío en los pies

Cuando los pies se hinchan es perfecto aplicar frio sobre ellos durante unos 5-10 minutos, ya que éste activará la circulación y poco a poco la hinchazón disminuirá.

presoterapia

Recurre a tratamientos profesionales como la presoterapia, la solución contra la hinchazón. Es un tratamiento similar al drenaje linfático manual pero realizado con un equipo especializado. Consiste en un masaje corporal que produce el drenaje de los líquidos desde los pies hasta el abdomen, ayudando a eliminar también el exceso de sangre acumulada en las venas y que provoca las varices. Además, es un remedio ideal para combatir la celulitis.