En alimentación, las categorías con mayores ratios de hurto son el alcohol, las conservas y los chocolates

En alimentación, las categorías con mayores ratios de hurto son el alcohol, las conservas y los chocolates

El chocolate puro no es tan saludable: una nutricionista desmonta siete mitos

La industria del cacao está financiando estudios que defienden que el chocolate es bueno para la salud. Así lo afirma la profesora de la Universidad Isabel I, Beatriz Robles

Suele pensarse que el chocolate es mejor para la salud cuanto más puro es. Hay estudios que lo avalan, afirmando que comer una onza de chocolate al día puede reducir el colesterol LDL.

Sin embargo, otras teorías apuntan a que el consumo de chocolate con un porcentaje de cacao mayor que el chocolate con leche puede ser contraproducente para la salud, ya que se le aumenta el porcentaje de grasa y de kilocalorías.

Esta reflexión se apoya en la evidencia de que la industria del cacao está financiando estudios que defienden que el chocolate es bueno para la salud. Así lo afirma la dietista-nutricionista y profesora de la Universidad Isabel I, Beatriz Robles. Con ella, desmentiremos siete mitos del chocolate.

1. Es bueno para la salud

Esto es falso. Aunque el chocolate contiene flavanoles, que son sustancias bioactivas buenas para la salud, Robles aconseja que «no tomemos esa parte de los flavanoles como si fuese la piedra angular de la salud. Esos flavanoles en el cacao y el chocolate vienen acompañados de otros muchos compuestos y otras muchas sustancias, fundamentalmente una gran cantidad de grasas saturadas, que hacen que el efecto del flavanol se diluya». Igualmente, la cantidad que tiene el cacao es muy reducida.

2. Engorda menos que el que lleva leche

La dietista-nutricionista apunta que no se puede hablar de esta manera, ya que el ganar o perder peso se debe a más factores que a un único elemento.

3. Cuanto más porcentaje de cacao, más sano

Hay que matizar. La diferencia que detalla la profesora es que por ser «menos insano» no pasa a ser saludable.

4. Cuanto más oscuro, más saludable

El color no tiene por qué atribuirse siempre al porcentaje de cacao. Robles insiste en la idea anterior, a mayor porcentaje, menos insano. En algunos casos, «cuando nos fijamos realmente, vemos que tienen un 45 % o 55 % de cacao. El color no es un indicador».

5. El cacao soluble es igual que el de tableta

Hay que diferenciar entre las partes del cacao: la pasta de cacao, cacao magro y manteca de cacao. En el soluble, se utiliza normalmente la parte de cacao desgrasado. «Al usarlo, su contenido calórico desciende mucho, porque tiene mucha menos grasa, en torno a un 11 %. Además, la cantidad de cacao en polvo que podamos usar va a ser probablemente inferior».

6. Una onza al día ayuda a adelgazar

Robles considera que es un «mito absoluto». «Ni con una onza de chocolate ni con ningún otro alimento», asegura.

7. El chocolate aumenta la felicidad

Este está muy asociado a su consumo. En esta ocasión, nos referimos al hambre emocional, para contrarrestar un sentimiento negativo. El chocolate, como cualquier ultraprocesado, produce una estimulación muy elevada del sistema de recompensa.

«Están diseñados para producir esta estimulación y queramos repetir una y otra vez. ¿Esto quiere decir que nos vamos a sentir más felices? No. Nos va a producir placer en ese instante. No vamos a ser más felices. De ninguna manera», aseguraba.

Tras esto, la dietista-nutricionista afirma que no existen chocolates estrictamente saludables y aconseja un consumo muy moderado. Y, de hacerlo a menudo, apostar por los que tienen un porcentaje de cacao más elevado.

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
comentarios
tracking