Marcos LlorenteInstagram

El futbolista Marcos Llorente defiende los beneficios de pasear sin camiseta a cero grados

El deportista tiene su propia técnica de crioterapia

La crioterapia implica exponer el cuerpo a temperaturas extremadamente frías durante un corto período de tiempo. Esta exposición al frío puede llevarse a cabo mediante criosaunas de cuerpo entero, baños de hielo y aplicaciones locales de frío intenso en áreas específicas.

El futbolista Marcos Llorente tiene su propia técnica: salir a pasear cada mañana en pantalón corto y sin camiseta con una temperatura exterior de 0 º. Según explica en su cuenta de Instagram: «Muchos no lo saben, pero la ciencia ha demostrado que el frío, además de otros múltiples beneficios, eleva la melatonina a través de métodos directos e indirectos. Es una hormona antioxidante que, en entre otras muchas cosas, se encarga de los dos procesos más importantes de la célula: la apoptosis o muerte celular y la autofagia o reciclaje de celular» y añade: «Ya sé lo que estáis pensando, pero no: ni me voy a resfriar, ni voy a enfermar, al revés porque, como todo en esta vida, requiere un proceso de adaptación, y yo ya he pasado por eso».

Qué dice la ciencia

«Abrígate que te vas a enfriar». Esta frase tantas veces repetida puede no tener base científica ya que, según los expertos, las bajas temperaturas no tienen la capacidad de producir enfermedades por sí mismas. El clima frío puede propiciar que los virus y bacterias se reproduzcan más rápido en el aire seco del ambiente y algunos estudios sugieren que ante una baja temperatura las células inmunitarias se debilitan, pero los científicos explican que son los virus los que ocasionan las enfermedades y no las condiciones climáticas.

Qué es la crioterapia

Lo cierto es que lo que practica Marcos Llorente cada mañana es la versión casera de la crioterapia, una terapia que implica exponer el cuerpo a temperaturas extremadamente frías durante un corto período de tiempo. Según explican expertos de Farmalastic, los beneficios de la crioterapia son:

Reducción de la inflamación: la exposición al frío extremo puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Muchas personas recurren a la crioterapia para aliviar dolores musculares y articulares, así como para acelerar la recuperación después de lesiones deportivas.

Mejora de la recuperación deportiva: los atletas y deportistas a menudo utilizan la crioterapia para acelerar la recuperación después de un entrenamiento intenso. El frío ayuda a reducir la inflamación y el dolor muscular, lo que puede permitir una recuperación más rápida y un rendimiento constante.

Aumento de la energía y vitalidad: la exposición al frío puede estimular la liberación de endorfinas, lo que puede resultar en una sensación de euforia y energía renovada después de una sesión de crioterapia.

Mejora de la salud de la piel: la crioterapia facial y localizada puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y estimular la producción de colágeno, lo que puede resultar en una piel más tersa y radiante.

Bienestar mental: algunas personas encuentran que la crioterapia puede tener un impacto positivo en su bienestar mental al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.