La reducción de peso podría ayudar a eliminar la psoriasisFreepick

Pastillas e inyecciones para adelgazar: ¿quién puede usarlas? ¿Cuánto cuestan? ¿Son eficaces?

En los últimos años los laboratorios farmacéuticos han visto un filón en ciertos medicamentos, tanto en pastillas como inyectables, que ayudaban a perder peso. Estos fármacos que en origen están destinados para la diabetes tipo 2 no solo mejoran el control de la glucosa en la sangre, sino que también puede ayudar a bajar de peso.

Pero, ¿qué son estos fármacos milagro? ¿Tienen efectos secundarios? ¿A quién van destinados?

La Dra. Susan Z. Yanovski, que coordina las actividades de investigación relacionadas con la obesidad en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU., explica que en la dosis aprobada para la diabetes, los agonistas del receptor GLP-1 no solo reducen la glucosa en sangre, sino que también reducen el peso en aproximadamente un 3-5 % del peso inicial. «Los científicos creen que esto ocurre porque los medicamentos reducen el apetito y ralentizan el vaciamiento gástrico, lo que puede aumentar la sensación de saciedad y disminuir el hambre», afirma la doctora.

Por su parte la endocrima M. Regina Castro añade que, además, hay una segunda clase de medicamentos que pueden ayudar a bajar de peso y mejorar el control de la glucosa en la sangre que son los inhibidores del cotrasportador de sodio-glucosa tipo 2.

«Estos medicamentos imitan la acción de la hormona péptido similar al glucagón tipo 1. Cuando los niveles de glucosa en la sangre empiezan a subir después de comer, estos medicamentos estimulan al cuerpo a producir más insulina. La insulina adicional ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre», afirma la doctora quien añade: «Los niveles más bajos de glucosa en la sangre son útiles para controlar la diabetes tipo 2, pero no se sabe exactamente cómo los medicamentos de péptido similar al glucagón tipo 1 conducen a la pérdida de peso. Los médicos saben que los péptidos similares al glucagón tipo 1 parecen ayudar a controlar el hambre. Estos medicamentos también disminuyen el movimiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado. En consecuencia, es posible que te sientas satisfecho más rápido y durante más tiempo, por lo que comes menos».

A quién va destinado

Aquellas personas con sobrepeso que no ha perdido los kilos con dieta y ejercicio serán los candidatos a este tipo de medicamentos aunque siempre será un médico el encargado de recetarlos. Los requisitos son dos:

  1. Tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

  1. Tener un IMC superior a 27 y tener un problema médico grave relacionado con la obesidad, como diabetes o hipertensión arterial.

Como se calcula el IMC

Para calcular el índice de masa corporal se dividiendo el peso en kilogramos de una persona entre el cuadrado de su altura en metros (kg/m2). Por ejemplo, alguien que pesa 57 kg y cuya altura es de 1,60 m tendrá un IMC de 22,26 kg/m2.

¿Cuáles son estos medicamentos?

  • Saxenda (Liraglutida), es de administración diaria y subcutánea. (283,05 euros la caja 5 plumas. Fuente OCU)
  • Victoza (Liraglutida) es de administración diaria y subcutánea (114,52 euros caja 2 plumas)
  • Ozempic (semaglutida). Se presenta en solución inyectable en plumas precargadas. Se inyecta una vez a la semana. (128,15 euros. Fuente OCU)
  • Rybelsus comprimidos (semaglutida). Es de administración diaria y subcutánea (132,77 euros. Fuente OCU)

  • Wegovy (semaglutida). Se presenta en plumas precargadas que contienen una solución inyectable. Se inyecta una vez a la semana. (No disponible)
  • Byetta inyectable (Exenatida). Dos veces al día (133,47 euros. Fuente OCU)
  • Lyxumia inyectable (Lixisenatida). Es de administración diaria y subcutánea. (124,57 euros. Fuente OCU)
  • Trulicity inyectable (Dulaglutida). Una vez a la semana (128,15 euros. Fuente OCU)

  • Mysimba (Combinación de Bupropión con Naltrexona). Se administra por vía oral.
  • Xenical (Orlistat). Se administra por vía oral. La dosis recomendada es de una cápsula de 120 mg administrada antes, durante o hasta una hora después de cada comida principal.