¿Puedo utilizar la crema de protección solar del verano pasado?
Un protector solar caducado pierde eficacia
Estos días son muchos los que, por primera vez después de meses vuelven a lucir el bañador exponiendo su piel al sol. Usar protección solar es fundamental para evitar manchas, quemaduras solares, arrugas prematuras y lunares provocando melanoma o cáncer de piel. Ahora bien, ¿se puede utilizar esa crema que se quedó casi entera el pasado mes de septiembre? ¿Las cremas caducan?
La Academia Española de Dermatología y Venereología asegura que todo compuesto químico tiene un periodo de eficacia, pero pasado un tiempo sufre, como ocurre en cualquier medicamento, una etapa de descomposición en el que pierde eficacia. Asimismo incide en que estos productos no requieren condiciones especiales de conservación, pero una vez abiertos deben usarse en esa temporada, ya que pierden eficacia de un año para otro. No obstante, hay que tener en cuenta la fecha de caducidad y el PAO (Period after openning).
El dermatólogo José Carlos Moreno explica que el primero es el periodo máximo en que puede emplearse con eficacia un producto determinado, se abra o no. El PAO, en cambio, es el periodo en el que el producto pierde utilidad desde el momento en que se abre. Pasado este tiempo no es que el producto sea dañino, sino que pierde eficacia. Si por error se utiliza un protector solar caducado asegura que «lo habitual es que pierda eficacia, pero no produce daño en la piel salvo los derivados de una protección solar inadecuada». Así, si está caducado, no hay que utilizarlo con más frecuencia para obtener la misma efectividad, sino que «debemos desechar su uso».
Si no tienes muy claro que un protector solar haya caducado, debes prestar atención a las siguientes señales:
Protector solar caducado
- Cambio en el color, textura u olor
- Consistencia acuosa
- Aparición de grumos
- Separación oleosa
- Aparición de granulosidad, piedras o arena
Todo esto indicaría que estamos ante un producto en mal estado.