Leche de vaca, oveja o cabraGTRES

Leche de vaca, oveja o cabra ¿cuál es mejor? ¿qué aporta cada una?

La leche proporciona nutrientes esenciales y es fuente de energía, proteínas y grasas

La leche aporta muchos nutrientes y agua además de ser una bebida rica en calcio, proteínas, vitamina D, potasio y minerales. Según expertos de la Clínica Universidad de Navarra, la leche se ha considerado un alimento esencial para la etapa del desarrollo y crecimiento, pero también es de gran utilidad a lo largo de toda la vida y añade que debido a su composición completa, constituye un alimento que se debe consumir en los primeros años de vida sin menospreciarlo en relación con otros más atractivos pero menos útiles.

La leche de oveja gana en nutrientes

Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza los distintos tipos de leche: vaca, oveja y cabra y asegura que teniendo en cuenta sus nutrientes la leche de oveja es la más rica, con más del doble de grasa que la leche de vaca, casi el doble de proteínas y un 50 % más de calcio. Lo que nos indican estos valores es que la leche de oveja es ideal para elaborar quesos, donde es muy importante el extracto seco (es decir, todo lo que no es agua), afirma el informe.

Si además de los diferentes contenidos en nutrientes nos fijamos en el tipo de ácidos grasos que componen su grasa, y que sobre todo influyen en el sabor de los quesos, ahí sobresalen especialmente los elaborados con leche de cabra, muy rica en ácidos grasos de cadena corta: cáprico, caprílico y caproico. Esta característica también se percibe en la leche, pero de manera más suave.

¿Qué leche es la más saludable?

Todas las leches proporcionan una buena cantidad de nutrientes, proteínas, vitaminas, minerales, grasas, etc., aunque son las leches de cabra y oveja las más ricas en nutrientes si las comparamos con la leche de vaca.

En cuanto al hierro, la leche de cabra y la de vaca son pobres, mientras que la de oveja casi duplica el contenido de la de vaca, por eso, puede ser una buena opción tomarla en determinados estadios de anemia ferropénica.

La de cabra, más parecida a la humana

Quienes tienen cierta intolerancia a la proteína de la leche de vaca (caseínas), en algunos casos, pueden optar por tomar leche de cabra, porque su composición es la más parecida a la leche humana, aunque dependerá del tipo y grado de alergia que se tenga.

El color de la leche

El color es otra forma de distinguir entre un tipo de leche y otra, por ejemplo, las leches de oveja y cabra son más blancas que la de vaca. Los responsables son unos pigmentos (beta carotenos) que proceden de la alimentación de la vaca, que la vuelven más amarillenta (más, cuanto más pastos frescos coma). Algunas marcas comerciales venden este tipo de leches en forma semidesnatada o desnatada, por lo que se pierde el mayor contenido en grasa de una leche recién ordeñada.