Cinco consejos básicos de un nutricionista para disfrutar del verano sin remordimientos
Seguir dietas restrictivas puede ser perjudicial para la salud a largo plazo
Con la llegada del verano empieza la carrera contrarreloj para intentar perder esos kilos de más ganados durante el invierno y la primavera sin tener en cuenta que lo más importante es adoptar unos hábitos saludables que ayuden a cuidar de nuestro bienestar.
En lugar de recurrir a soluciones rápidas, los expertos en nutrición insisten en que para conseguir un estilo de vida saludable no se puede olvidar de que seguir dietas restrictivas o «milagro» puede ser perjudicial para la salud a largo plazo.
Además, en verano nuestra vida social aumenta y puede resultar complicado mantener una dieta sana en esta época del año sin renunciar al ocio y disfrute propio de esta época, pero no imposible. Jesús Román Martínez, presidente del Comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), propone seguir diez prácticos consejos para disfrutar del verano sin remordimientos.
Dieta sana y equilibrada
Seguir un patrón de vida saludable como la Dieta Mediterránea, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta dieta se caracteriza por el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado, aceite de oliva y frutos secos. «Frente a las tentaciones de las dietas milagro, la Dieta Mediterránea se erige como uno de los pilares fundamentales para poder disfrutar de un verano cuidando de nuestra salud», destaca el Prof. Martínez.
No obsesionarse, mejor sin restricciones
«Para mantener una buena salud no es necesario eliminar por completo ningún alimento de nuestra dieta, sino más bien elegirlos adecuadamente y moderar la cantidad consumida», señala el experto. Así que olvídate de decir adiós al tapeo, pero sin excesos.
Hidrátate durante todo el día
Aunque la bebida básica y esencial que siempre debemos tener a mano para hidratarnos es el agua, el experto en nutrición afirma que «con moderación, a quien le guste la cerveza, puede incorporarla en un menú mediterráneo teniendo en cuenta su contenido alcohólico y calórico (88 kcal por cada 200ml) y su aporte de antioxidantes. Especialmente si tenemos en cuenta a las versiones sin alcohol, por lo que, el consumo moderado de cerveza puede ser una opción saludable y agradable, especialmente durante el verano, sin tener que decir adiós a una caña con amigos». Además, recomienda que cuando se haga consumo moderado de cerveza sea de manera moderada, responsable y siempre acompañada de alimentos, siguiendo el patrón de estilo de vida mediterráneo y recordando las cantidades máximas de ingesta tanto para mujeres (200-300 ml/día) como para hombres adultos (400-600 ml/día) sanos.
Muévete
El experto insiste en que la práctica regular de actividad física es esencial para mantener un estilo de vida activo y saludable. «Durante el verano, hay una amplia gama de actividades al aire libre que podemos disfrutar como nadar, correr, practicar senderismo o montar en bicicleta. Estas actividades no solo ayudan a mantener el peso adecuado, sino que también mejoran la salud cardiovascular, fortalecen los músculos y reducen el estrés», señala Martínez.
Disfruta el momento
Cada verano es diferente al anterior, y no podemos dejarlo pasar sin vivirlo al máximo. Por eso, «disfruta de las vacaciones, come con cabeza y date un respiro de vez en cuando», puntualiza el experto.
Este verano es el momento perfecto para dejar de lado las soluciones rápidas y centrarnos en adoptar hábitos saludables que nos ayuden a cuidar de nuestro bienestar a largo plazo. Aprovecha el verano para mantenerte activo y disfrutar de actividades al aire libre y no olvides mantenerte hidratado. Pero, sobre todo, recuerda vivir el momento, disfrutar de las vacaciones y darte un respiro de vez en cuando.