¿Funcionan las pulseras de citronela contra los mosquitos?
En el mercado hay dos tipos de pulseras: las que contienen sustancias biocidas y las que no
En verano no solo hay que lidiar con el calor. Si por la noche es difícil conciliar el sueño, más difícil lo ponen unos pequeños insectos que atacan sin darnos cuenta: los mosquitos. Enchufes, repelentes y pulseras no solo protegen contra las pequeñas plagas de estos chupadores de sangre, sino que también lo hacen contra las enfermedades que transmiten.
Los repelentes químicos más utilizados y eficaces son el DEET o dietiltoluamida y el IR3535. También existen en el mercado repelentes de origen vegetal. El más conocido es el aceite de una planta llamada citronela que, según diferentes estudios, su evaporación es rápida y su eficacia es baja. Esto cuestiona la utilización de las clásicas pulseras de citronela, pero ¿cuál es su eficacia real? La mayoría de estas pulseras contienen esencias naturales como citronela, geraniol, lavanda, pero también pueden usar repelentes químicos como el DEET, o mezclas de ambos.
¿Son efectivas las pulseras?
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «aunque estas sustancias repelentes tienen diferentes grados de eficacia, en el caso de las pulseras impregnadas se ha demostrado que la eficacia real contra los mosquitos es muy baja, ya que los repelentes hay que aplicarlos sobre toda la superficie de la piel para que sean eficaces. Según la evidencia científica, los repelentes no funcionan a más de cuatro centímetros del punto de aplicación» y añade: «Las pulseras antimosquitos, independientemente del repelente que usen, son ineficaces para ahuyentar a los mosquitos y evitar sus picaduras».
Cómo identificar las autorizadas
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ofrece una serie de recomendaciones para la identificación y buen uso de estos productos.
Esta categoría de pulseras cuenta con autorización sanitaria, y, por tanto, su seguridad y eficacia, en las condiciones de uso establecidas en el etiquetado, han sido evaluadas por la AEMPS o por la Dirección General de Salud Pública, conteniendo sustancias activas de carácter biocida que repelen los insectos. Como consecuencia de esto, en su etiquetado siempre debe constar un número de registro que garantice su control sanitario a la ciudadanía.
La citronela su función es la aromática y no la repelente
En el mercado también podemos encontrar otra categoría de pulseras, las cuales contienen sustancias que no son biocidas, como por ejemplo, la citronela, siendo su función la aromática y no la repelente. Estas pulseras no están sujetas a evaluación sanitaria y, por lo tanto, no llevan un número de registro en su etiquetado y no están autorizadas.
La AEMPS, recomienda en zonas de riesgo de enfermedades trasmitidas por insectos:
- Evitar el uso exclusivo de pulseras repelentes de insectos.
- Aplicar sobre la piel medidas complementarias de protección: repelentes en loción, spray, gel, etc.
- Seguir las medidas preventivas que comuniquen las autoridades sanitarias.