La funda de la almohada acumula 17.000 veces más bacterias que un inodoro
Los expertos recomiendan lavarlas entre dos o tres veces por semana
Meterte en la cama y disfrutar de unas sábanas limpias es un placer que ayuda a conciliar el sueño y descansar mejor. Estas prendas puede llenarse fácilmente de células muertas que desprende nuestro cuerpo mientras dormimos y que son el principal alimento de lo ácaros. Como norma general los expertos recomiendan lavar la ropa de cama cada semana o alargarlo como mucho hasta dos semanas pero, ¿qué pasa con la funda de la almohada?
El Dr. King, dermatólogo y profesor en el Weill Medical College de la Universidad de Cornell, asegura que estas deberían lavarse dos o tres veces por semana: «Cuando te metes en la cama, contaminas la ropa de cama con células muertas de la piel (alrededor de 50 millones por día), sudor, maquillaje, lociones, cabello y cualquier otra cosa que hayas recogido durante el día, desde polen y caspa de mascotas hasta moho fúngico y partículas de suciedad a bacterias y partículas virales también», afirma en WellandGood y añade King: «Las células muertas de la piel y el sudor proporcionan alimento a los ácaros del polvo, atrayéndolos a tu cama y ayudándolos a multiplicarse».
Una investigación publicada por AmeriSleep analizó la ropa de cama en diferentes etapas desde el último lavado. Después de una semana, las fundas de las almohadas y las sábanas contenían entre tres y cinco millones de CFU (unidades formadoras de colonias) por cada seis centímetros al cuadrado. A la cuarta semana tenían casi 12 millones. También comparamos las cantidades de bacterias en la ropa de cama con otros artículos que normalmente consideramos «sucios» como puede ser el inodoro y el resultado fue sorprendente: Las fundas de almohada lavadas hace una semana tienen más de 17.000 veces más bacterias que un asiento de inodoro.
Cepas de bacterias
El estudio encontró cuatro cepas principales de bacterias en la ropa de cama. El tipo más común (más del 41 por ciento) fueron los bacilos gramnegativos. Estas bacterias comúnmente causan neumonía y otros tipos de infecciones. La mayoría de los bacilos gramnegativos son peligrosos y puede conducir a la resistencia a los antibióticos. Los bacilos y bacilos grampositivos fueron las otras dos bacterias más comunes. Los bacilos son los sospechosos habituales en comida en mal estado e infecciones similares, pero los bacilos grampositivos no suelen ser dañinos para los humanos.