Dormir de un tirón es posible, solo tienes que seguir estos consejos
Una ducha de agua templada, el truco para los días de calor
Con las noche cálidas del verano en muchos puntos de España es difícil conciliar el sueño, sin embargo, dormir de un tirón no es tarea imposible. La doctora María José Martínez, coordinadora del grupo de trabajo de cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), asegura que para poder dormir, primero hay que enfriar el cuerpo: «Nuestros órganos se tienen que enfriar, como ocurre con una máquina. Estos desprenden calor y a través de la piel tenemos que expulsar lo que nos sobra hacia fuera. Si la temperatura que hay en el exterior es muy superior, resulta muy complicado expulsarlo».
La doctora afirma que para bajar la temperatura corporal, una buena opción es darse una ducha con agua templada: «Aunque parezca contradictorio, si aplicamos calor sobre la piel favorecemos que los vasos sanguíneos se abran, dilaten y entonces expulsen el calor». Esta es la forma con la que el cuerpo se enfriará y podremos conciliar el sueño.
Cinco pasos para dormir bien
Por su parte, el Dr. Michael Breus, considerado el gurú americano del sueño, ofrece cinco pasos para aprender a dormir de un tirón.
Paso 1: La importancia del cronotipo
Despertarse a la misma hora todos los días según su cronotipo, esto mantiene el ritmo circadiano sincronizado y todos los sistemas funcionarán de manera más eficiente y eficaz. El doctor explica que el cuerpo ha sido programado para funcionar mucho mejor en ciertos momentos del día.
«Una hora constante para acostarse ayuda a entrenar tanto el cuerpo como el cerebro. Cuando su cuerpo y cerebro anticipan que se acerca la hora de acostarse, pueden comenzar a prepararse y relajarse, lo que puede hacer que conciliar el sueño sea más fácil», afirma Breus.
Paso 2: Fuera la cafeína
Suspenda la cafeína a las 2 p. m. La cafeína tiene una vida media de 6 a 8 horas, por lo que si se detiene a las 2, al menos la mitad estará fuera de su sistema a las 10 p. m. Esto ayudará a conciliar el sueño.
Paso 3: Nada de alcohol
Deje de beber alcohol tres horas antes de acostarse y limite a dos tragos con dos vasos de agua. Manténgase hidratado y permita que su alcohol se digiera.
Paso 4: Haga ejercicio pero...
Haga ejercicio durante 20 a 30 minutos al día, pero nunca cuatro horas antes de acostarse. Hacer deporte demasiado cerca de la hora de acostarse puede mantenerlo despierto.
Paso 5: Cama y dormitorio
Evalúe la cama y el dormitorio. Considere una almohada y un colchón nuevos, estas serán las mejores inversiones que podría hacer.